“CICLOS: el podcast”: La nueva producción de Periodismo junto a CICLOS UDP que mostrará el backstage de la investigación social

23 / 06 / 2022

Docentes de la Escuela conversarán cada mes con investigadores del Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social con el fin de acercar el trabajo académico.

Conocer cómo es el trabajo de un investigador, cómo se acercó a los temas que desarrolla y el backstage de su labor, son algunos de los tópicos que aborda Ciclos: el podcast, la nueva producción de Vergara 240, el Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS), y la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

El podcast proyecta diez capítulos, los que tendrán como protagonistas a distintos académicos de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, junto a los/as investigadores/as que componen el equipo de CICLOS. “Elegimos hacer un podcast porque es un formato muy dúctil para acercar a cualquier persona las cosas que parecen complicadas. Y la idea fue humanizar el trabajo de los investigadores, destacar la naturaleza intuitiva de su trabajo: sus anécdotas, logros, fracasos y casualidades”, relata Patricio Cuevas, productor general del proyecto.

Teresa Correa, académica UDP y directora de CICLOS, resalta que el podcast surge como una oportunidad única para reunir en un mismo espacio, a profesores con dilatada trayectoria en los medios, junto a quienes se han destacado por su investigación académica. “No se da tantas veces el hecho de tener a profesores con ese nivel de preparación y a investigadores que están teniendo una voz importante en el área de las comunicaciones”, puntualiza.

Sobre el formato, Correa adelanta que el espacio buscará ahondar en “el viaje del investigador: cómo es el proceso, cuál es la motivación, qué dificultades enfrentó, cómo las sorteó, qué frustraciones tuvo y también la satisfacción del resultado. De esta manera, queremos que sea una herramienta inspiradora para estudiantes de pre y posgrado, y también de investigadores jóvenes”.

En su primer capítulo, el profesor de Periodismo UDP, Patricio Cuevas, conversa con la investigadora de CICLOS, Macarena Peña y Lillo. En un ameno diálogo, profundizan sobre el acercamiento de Peña y Lillo a la investigación y los pormenores de su labor indagando en la comunicación de riesgo durante la pandemia de Covid-19.

El espacio encontró inspiración en el Café Latinx Podcast organizado por el Center for Latinx Digital Media de la Universidad Northwestern, Estados Unidos. Según nos cuenta Correa, a esto se sumó además su experiencia escribiendo un capítulo para el libro Research Exposed: How empirical social science gets done. El texto publicado por el Columbia University Press, se nutre del relato de distintos académicos, quienes fueron invitados a “a contar el proceso tras bambalinas de una investigación”.

Desde el pasado jueves 9 de junio, Ciclos: el podcast se encuentra disponible en Vergara 240 y en las distintas plataformas de streaming.