FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UDP

Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Malla

Encontrado en Académicos

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Nada ha sido encontrado

Carrera

Perfil de Egreso

Título Profesional: Periodista
Grado Académico: Licenciado (a) en Comunicación Social
Duración: 9 semestres

El periodista egresado de la Universidad Diego Portales es un profesional que maneja la actualidad en función de la noticia, que domina los diversos contextos históricos y disciplinarios, así como las tradiciones periodísticas asociadas. Está capacitado para ejercer roles de liderazgo y trabajo en equipo necesarios para el desarrollo de proyectos periodísticos.

Como Licenciado en Comunicación Social domina los conceptos base de su campo, sabe hacer investigación e interpreta resultados.

El egresado de la UDP es capaz de posicionarse de forma reflexiva, crítica y ética frente a los desafíos del entorno, se compromete con los problemas de la esfera pública desde una actitud pluralista, valorando la diversidad y las distintas perspectivas del conocimiento. Tiene un dominio lingüístico del idioma inglés como usuario independiente según los estándares del Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas (MERCL).

Adicionalmente, demuestra haber alcanzado los siguientes Resultados de Aprendizaje:

  • Ejerce la labor periodística a través de una investigación rigurosa que considera fuentes pertinentes y relevantes para gestionar la información en diferentes géneros.
  • Elabora contenidos en todas las plataformas mediales, tanto escritas como audiovisuales y digitales, haciendo un adecuado uso de sus habilidades en los distintos géneros periodísticos.
  • Gestiona información para distintas audiencias y en diferentes plataformas, tales como el desarrollo y actualización de páginas web y redes sociales; además de la creación, lectura y visualización de bases de datos.
  • Diseña proyectos periodísticos o planes de comunicación estratégica que incorporan la evaluación de públicos y audiencias.
  • Desarrolla proyectos de investigación en comunicación social, mediante la utilización de métodos cualitativos o cuantitativos, lo que le permite insertarse en ámbitos académicos.
  • Desarrolla sus actividades periodísticas de forma ética, veraz, rigurosa, crítica y orientada al logro, demostrando una disposición flexible, proactiva y focalizada en la innovación de su quehacer, de tal forma de propender a una mejora continua de su desempeño.