Este museo virtual que rescata la historia de la prensa chilena nació en 2007, cuando el entonces director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Andrés Azócar, montó un sitio que destacaba por su innovación: con una línea de tiempo como estructura principal, permitía navegar los principales hitos del periodismo nacional y además recibía colaboraciones de sus usuarios para enriquecer su contenido: audios, portadas históricas y hasta documentales sobre periodismo.

Siete años más tarde, cuando la Escuela era dirigida por Carlos Aldunate, el sitio fue rediseñado y se completó con notas y reportajes realizados por estudiantes de periodismo. Ahí era posible conocer la historia de los medios de comunicación más importantes de su tiempo, así como leer los perfiles de los periodistas más destacados.

Hace dos años, la entonces directora de la Escuela Francisca Skoknic le dio nueva vida al sitio, actualizando, recuperando y revisando gran parte del material disponible. Además, fortaleció la producción de contenidos y se cubrieron los grandes cambios que experimentan los medios chilenos, como la digitalización y los efectos de crisis de la industria.

Hoy relanzamos el Museo de Prensa e iniciamos una nueva etapa. Con la colaboración de docentes, estudiantes y periodistas que egresaron de esta Escuela, sumamos personajes, tendencias, medios y columnistas, con la idea de convertir el sitio en un observatorio del periodismo chileno.

La línea de tiempo se mantiene como una columna vertebral del proyecto. Permite avanzar en el tiempo y adentrarse en la historia de los medios, los perfiles de grandes periodistas y también en hitos relevantes.

Nuestro propósito es acompañar el desarrollo de la prensa y el trabajo de sus protagonistas, porque este es un museo vivo. Aún nos queda mucho que rescatar, reconstruir y analizar. El periodismo cambia cada vez más rápido y acá quedará la huella de esa evolución.

Los invitamos a recorrerlo.

Gazi Jalil – Director de Periodismo UDP – Abril 2022

VISITA EL NUEVO SITIO DEL MUSEO DE PRENSA