Trabajos de Vergara 240 y el CIP UDP son nominados al premio “Pobre el que no cambia de mirada 2021”

11 / 01 / 2022

Proyectos periodísticos desarrollados por Vergara 240 y el Centro de Investigación Periodística (CIP) UDP, fueron nominados al premio Pobre el que no cambia de mirada 2021 en la categoría Mejor aporte de Investigación.

El premio, que este año cumple 15 años desde su primera versión, busca “propiciar el interés y la reflexión de la opinión pública sobre el fenómeno de la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social”. En su versión 2021, su jurado fue integrado por Rodrigo Jordán (Comunidad de Organizaciones Solidarias), Catalina Littin (Fundación Superación de la Pobreza), Magdalena Valdés (América Solidaria) y Nicolás Cruz (Base Pública). A ellos se sumó como invitada especial, la Premio Nacional de Periodismo 2019, Mónica González.

Los nominados

El reportaje digital El regreso del hambre, publicado en Vergara 240, es un proyecto desarrollado durante el mes de julio del 2021. Su edición estuvo a cargo de las periodistas Cecilia Derpich (El Mercurio) y Paz Fernández (TVN), expertas en periodismo de datos y profesoras de nuestra escuela.

El tema surgió como una respuesta a las distintas informaciones surgidas sobre la dificultad de acceso a alimentos en los sectores más vulnerables tras la pandemia. La realización estuvo a cargo de Ignacio Aguirre Rojas, Luna Ángel, María José Gómez, Miguel Ángel Martínez, Javiera Pérez M. y David Tralma, todos estudiantes de Periodismo UDP, quienes tuvieron como misión recoger las distintas historias, datos y testimonios.

Tras un mes de trabajo, el resultado fue un especial multimedia que aborda la evolución de los indicadores del hambre, cómo la inflación el precio de los alimentos afecta a las familias y las organizaciones de la sociedad civil que buscan aportar con soluciones al problema.

En el caso del CIP, el trabajo destacado es “Zonas Ocupadas. Este proyecto fue desarrollado entre marzo de 2020 y abril de 2021 gracias a una alianza entre Ciper y el Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP) de la Universidad Diego Portales.

Sus autores son la periodista Gabriela Pizarro, profesora de Periodismo UDP, quien estuvo a cargo de la investigación periodística, y Pablo Arriagada, Master of Public Administration (MPA) in Public and Economic Policy de la London School of Economics e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepción, quien realizó el análisis de datos y las visualizaciones. El reporteo en terreno fue apoyado por el periodista de Ciper, Nicolás Massai.

Un equipo de alumnas de nuestra escuela, integrado por Magdalena Advis, Camila Bohle, Antonia Fava y Claudia Saravia, lideradas por el profesor y periodista Juan Pablo Figueroa, se hizo cargo del levantamiento inicial de datos.

Los editores del proyecto son Pedro Ramírez, director de Ciper, y la periodista Andrea Insunza, ex directora del CIP.

La premiación del premio Pobre el que no Cambia de Mirada se llevará a cabo el próximo jueves 13 de enero, a las 19:30 horas.