Proyecto de CIP UDP obtiene el Premio Periodismo de Excelencia de la UAH

12 / 05 / 2022

Además, seis profesores de la Escuela fueron galardonados por sus trabajos en distintas categorías.

El Premio Periodismo de Excelencia (PPE), organizado por la Universidad Alberto Hurtado, dio a conocer los trabajos ganadores de su versión 2021, en las categorías audiovisual, escrita y digital.

La investigación  “Estas son las 174 zonas ocupadas por el narco en la Región Metropolitana” fue ganadora de la categoría Especial Digital. Este proyecto fue una colaboración entre el Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP) de la UDP,  junto a Ciper Chile. En la investigación dirigida por la periodista Gabriela Pizarro, participaron además alumnos de nuestra Escuela.

Por otra parte, el académico Alberto Arellano, actual director del CIP, fue premiado junto a la ex directora de nuestra Escuela, Francisca Skoknic, en la categoría de Periodismo Escrito por el reportaje “Pandora Papers: familias Piñera y Délano sellaron millonarias compraventa de minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas”.

El PPE 2021 de Innovación Digital recayó en “La Neta: Boletines Convención Constitucional”, creación de la académica Alejandra Matus, donde trabajan Fabiola Gutiérrez, Belén Pellegrini, Bianca González y Catalina Gutiérrez.

El PPE en la categoría Reportaje Audiovisual se lo llevó el reportaje emitido por TVN “Libre: Jesenia Mancilla” en el que participó el académico de Periodismo UDP Jorge Rojas, junto a Juan Pablo Sallato, Rodrigo Fluxá, Valeria Hernández, Diego Pequeño, Felipe Egaña, Juan Ignacio Sabatini y Francisco Corvalán junto a la Productora Villano en coproducción con TVN.

Mientras que en la categoría Podcast, el PPE se lo llevó el profesor de la Escuela Jorge Leiva junto a Rodrigo Alarcón por “El Cassette clandestino de las protestas contra Pinochet: Gabriela Pizarro”.

Destacamos también el reportaje Ellos Son: las historias de las víctimas del asesino en serie de Estación Central , de Vergara 240, finalista en la categoría Especial Digital, que fue realizado por los alumnos de Periodismo UDP: Camila Bazán, Rayén Carvajal, Constanza López, Valentina Sánchez, Gabriela Piña y Rodrigo Verdejo. El trabajo se investigó bajo la edición de los académicos Ivonne Toro y Sebastián Palma.