“La Crisis Puertas Adentro” se adjudica Fondo Audiovisual 2021

15 / 04 / 2021

El proyecto del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP UDP) y dirigido por la académica Viviana Flores, obtuvo financiamiento para desarrollar una segunda etapa enfocada en las diferencias generacionales presentes hoy en Chile.

La académica Viviana Flores, en conjunto con el Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP UDP) se adjudicaron el Fondo Audiovisual 2021 en la categoría Otros Formatos, por la webserie documental La Crisis Puertas Adentro: tensiones generacionales. La segunda etapa del proyecto presentado durante el año pasado, buscará reflejar las diferencias que existen hoy entre distintas generaciones de chilenos/as.

“No es un documental tradicional de una hora, son piezas microdocumentales. Son cortas pensando en las nuevas audiencias y hay una apuesta en este nuevo formato, donde esta serie de videos, arman un relato coral. Estas personas hablan desde su cotidianidad; de lo público, pero desde el ambiente privado.” explica Flores. Cabe recordar que la primera etapa del proyecto, llamado La Crisis Puertas Adentro: los grupos medios durante el estallido y la pandemia comenzó a realizarse en noviembre del 2019 tras el estallido social y su primera parte ya fue publicada el año pasado, logrando ser nominada al Premio de Periodismo de Excelencia Digital 2021 que otorga la Universidad Alberto Hurtado. El que se lanzará oficialmente el día martes 20 a las 12:00 horas en un seminario en Emol TV donde tres expertos reflexionarán sobre las clases medias chilenas.

En esta nueva etapa participarán cinco jóvenes que ya formaron parte de la primera parte del proyecto. Mediante entrevistas, el equipo realizador profundizará sobre las problemáticas políticas y sociales contingentes, desentrañando el contraste generacional que cada uno representa.

“Hemos detectado en las entrevistas, escuchando a expertos, viendo otras investigaciones académicas, que existe una crisis generacional, no sólo aquí en Chile. Para algunos es parecido a lo que se vivió a fines de los años ‘60, con los hippie, ya que las juventudes en el mundo se han estado manifestando y encabezando los movimientos sociales porque tienen una visión diferente del mundo y eso queremos indagar y mostrar. Vemos que estas generaciones jóvenes tienen una mirada muy distinta a la de sus padres, pero siendo un fenómeno más allá de lo típico por la brecha etaria, sino que hay jóvenes viendo el mundo con otros códigos, otros lenguajes, un cambio de paradigma, una crisis de autoridad”, cuenta Viviana Flores.

Este no es el primer proyecto documental que la periodista Viviana Flores realiza junto a la UDP. Hace diez años lideró el proyecto audiovisual Chile Íntimo, transmitido por TVN, el que mostraba las distintas transformaciones que se dieron en la en la sociedad chilena durante el siglo XX, representadas a través de entrevistas a personas anónimas. “Esto es la versión 2021 de ese proyecto”, asegura la académica UDP.

Gracias al apoyo de los fondos conseguidos, La Crisis Puertas Adentro: tensiones generacionales, buscará adentrarse en cómo los jóvenes analizan su entorno y proyectan el futuro dentro de la sociedad que están construyendo. “La idea es seguirlos y ver cómo se relacionan ellos al interior de sus familias con sus padres, abuelos o los adultos que vivan con ellos y también indagar sobre qué piensan del poder, de los políticos y de las autoridades”, concluye Viviana Flores.