FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UDP

Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Malla

Encontrado en Académicos

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Nada ha sido encontrado

Periodismo

Equipo formado por ex alumnas y académica UDP se adjudica Fondo Audiovisual 2021

19 / 03 / 2021

El proyecto de documental interactivo “Archivero Disidente”, creado por dos egresadas de Periodismo, una de Publicidad y la profesora Carolina Zúñiga, se adjudicó fondos para su producción en la Convocatoria 2021 del Fondo de Fomento Audiovisual.

El proyecto Archivero Disidente, desarrollado las ex alumnas de nuestra universidad, Bárbara Montecinos, María Ignacia Santos (Periodismo) y Mariana Barahona (Publicidad), en conjunto con la académica Carolina Zúñiga, se adjudicó los fondos para su producción en la Convocatoria 2021 de Fondos Concursables en la Línea de Producción Audiovisual Otros Formatos del Fondo de Fomento Audiovisual.

“Fue una locura. Hay gente que lleva mucho tiempo postulando y es increíble saber que a la primera lo ganamos. Sentir que nuestro sueño es real”, relata Mariana Barahona sobre el momento en que conocieron los resultados. Alegría que reafirma Bárbara Montecinos: “Fue lo máximo, es pura emoción. Estábamos confiadas que habíamos hecho un gran trabajo pero veíamos como irreal ganarse el Fondo”. 

Archivero Disidente será un documental interactivo, compuesto por micropiezas documentales inmersivas, que explorarán historias de representantes de disidencias sexuales, principalmente en regiones de Chile. 

La idea surgió luego que en 2018, Bárbara y María Ignacia realizaran como Proyecto de Título el documental “Silenciadas”. Con la guía de la académica Carolina Zúñiga y la colaboración permanente de Mariana Barahona; la pieza audiovisual relata el duelo de la familia de Nicole Saavedra Bahamondes, una joven de 23 años, lesbiana y que fue brutalmente asesinada en la V Región, cerca de la localidad de El Melón, donde residía junto a su madre. 

" width="" height="">

A raíz de esta experiencia previa, el equipo de exalumnas comenzaron a identificar las dimensiones de violencia que viven las personas LGBTQIA+ en regiones, donde la discriminación cobra un significado extremadamente peligroso y la invisibilización de estos casos es aún mayor. 

“Nos dimos cuenta que había una emergencia que visibilizar, por lo que quisimos continuar con el trabajo”, cuenta Bárbara Montecinos. “Empezamos a ver y buscar otros formatos para contar historias y llegar a más personas, ahí cuando surge la idea de crear un documental web”.

Según el último Informe Anual de DD.HH de la Diversidad Sexual y De Género en Chile, desarrollado por el Movilh, las denuncias por discriminación y agresiones a la comunidad LGBTQIA+ sumaron más de mil casos durante el 2019, con un aumento del 58% en relación a 2018. Una realidad que se hace especialmente compleja en regiones, donde se registra más del 70% de los casos a nivel nacional.

“Después de nuestro documental seguimos con la idea de hacer un proyecto web para tener más alcance y visibilizar las distintas identidades y todo lo que ocurre en regiones que muchas veces se invisibilizan” explica María Ignacia Santos. Agrega que uno de los objetivos del proyecto es que “sea una plataforma viva que hable e interpele a la persona que está mirando. Que lo enfrente a sus discursos hegemónicos”. 

 

Trabajo en equipo 

“Para mí es súper interesante haber construido un proyecto con ex alumnas que hoy ya son periodistas, profesionales” relata Carolina Zúñiga, académica de Periodismo UDP. “Desde que fui su profesora guía , se empezó a crear una confianza entre nosotras y nunca perdimos el contacto. Ellas presentaron su título en 2018 y a finales del 2019 comenzamos a armar este proyecto”. 

Tanto para Bárbara, como para María Ignacia y Mariana, el rol Zúñiga fue clave para la organización y estructura del proyecto. “Es una gran mentora. Es demasiado buena líder y guía. Tiene la experiencia necesaria para poder bajar la ansiedad y empezar a planear y generar guía. Es fundamental. Además ayudó a generar la confianza en nosotras”, explica Bárbara Montecinos. 

Si bien hay una cantidad de años y experiencia que nos separan, creo que ellas enfrentaron muy bien la etapa de trabajo y postulación. Siempre hubo una relación muy profesional en las distintas instancias (…) Creo que ellas tienen nuevas miradas de cómo enfocar lo audiovisual y creo que hay un complemento súper bien entre las generaciones” recalca la académica UDP.