“Vestigios”: la videoinstalación que recuerda a adolescentes víctimas de desaparición forzada en dictadura

07 / 09 / 2023

Vestigios rinde homenaje a 51 adolescentes víctimas de desaparición forzada, cuyos cuerpos aún no han sido encontrados, a través de la historia de seis de ellos. Gracias a las nuevas tecnologías narrativas, el público podrá vivir una conmovedora experiencia inmersiva; ingresando a una sala con el celular que se conecta automáticamente a una red wifi y se convierte en un puntero donde cada visitante podrá elegir el testimonio de una de seis mujeres: hermanas y sobrinas de estos adolescentes, todos menores de 18 años. La persona seleccionada se pondrá de pie y en una proyección a escala humana se escuchará la historia de su familiar, mientras ella mira a los ojos al visitante de la videoinstalación.

Este es un proyecto de la Universidad Diego Portales y el estudio australiano Distil Immersive, y se exhibirá en el Centro Cultural La Moneda desde el 22 de agosto hasta el 5 de noviembre en la Galería de Patrimonio.

Manuel Vicuña, historiador y director del Centro para las Humanidades de la Universidad Diego Portales (UDP) -centro responsable del proyecto, junto al Laboratorio Digital de la UDP- detalla la importancia de la muestra: “Los menores de 18 años víctimas de desaparición forzada representan un grupo etario nunca antes tratado por separado. Eso los ha mantenido al margen de la conciencia pública, pese a tratarse de las víctimas que mejor expresan el alcance de la represión política. La mayoría de ellos no tenían militancia. Eran adolescentes de entornos vulnerables, a veces muy pobres. Eso prueba que debajo del manto de la represión política se escondió una razzia social, de la cual nadie ha hablado hasta ahora”.

Vestigios conecta una investigación periodística y de archivo con una videoinstalación inmersiva. Este proceso implicó entrevistas con profesionales y activistas involucrados en la defensa de los derechos humanos, y la revisión de bases de datos, archivos institucionales y expedientes judiciales. Además, se realizaron entrevistas en terreno en búsqueda de los testimonios de familiares de estos menores de edad en Iquique, Santiago, Melipilla, Paine, Parral, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Mulchén, Temuco, Valdivia y Osorno.

La videoinstalación apela a la pedagogía de la memoria como medio para abrir cauces de reflexión pública, estimular conversaciones intergeneracionales y sentar las bases para la construcción de futuros comunes. Viviana Flores Marín, periodista y documentalista de la Escuela de Periodismo UDP y del Laboratorio Digital UDP, explica que “la tecnología inmersiva trae al presente historias de duelo y memoria a través de objetos significativos, vestigios, que marcaron la vida de estos adolescentes, estableciendo una conexión íntima entre testimonio y espectador. Cada uno de estos seis objetos que sus familiares tienen en sus manos es lo único que queda para contar la historia de sus vidas”.

Regina Rodríguez, directora del CCLM, dice que “esta muestra será un remezón conmovedor a la memoria más invisibilizada en estos 50 años: el trauma de adolescentes asesinados y hechos desaparecer. El horror, con esta videoinstalación inmersiva, se presenta en dispositivos creativos de la cultura y la tecnología que harán sentir en los visitantes la presencia de estos niños asesinados y desaparecidos”.

El énfasis en el uso de nuevas tecnologías se da por la alianza que se forja hace un año con el equipo australiano de Distil Immersive, que tienen una premiada experiencia en testimonios de temáticas sociales complejas, como refugiados y problemáticas indígenas. “Como estudio de diseño con raíces chilenas, este proyecto es profundamente personal y significativo para Distil. Estamos entretejiendo memoria, narración y tecnología para iluminar las sombras del pasado y honrar a las familias que siguen cargando con el peso de la historia. Estamos orgullosos de ayudar a dar vida a esta asociación con la Universidad Diego Portales,” concluye John-Paul Marín, director de Distil.

Coordenadas:

Vestigios – Videoinstalación Inmersiva
Del 23 de agosto al 5 de noviembre 2023.
Centro Cultural La Moneda / Galería de Patrimonio (nivel -1).
Plaza de la Ciudadanía 26, Metro La Moneda (Santiago).