FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UDP

Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Malla

Encontrado en Académicos

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Nada ha sido encontrado

Periodismo

Tres proyectos nacidos de Periodismo UDP son seleccionados como finalistas del Premio Periodismo de Excelencia 2023

22 / 03 / 2023

Para el director de Periodismo UDP, Gazi Jalil, "es un orgullo tener en esta escuela a estudiantes que sienten una gran pasión por el periodismo y que la reflejan en sus investigaciones, que alcanzan niveles de excelencia, bajo la guía de sus profesores".

Este 21 de marzo se dieron a conocer los proyectos nominados al Premio Periodismo de Excelencia, un reconocimiento que entrega anualmente la Universidad Alberto Hurtado, donde se encuentran tres trabajos relacionados a la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

En la vigésima edición del PPE, el podcast “Niños de quién”, realizado en conjunto por Vergara 240 y el Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP) UDP, fue anunciado como finalista PPE Digital en la categoría Podcast.

“El 5 de febrero de 2022, ocho personas llegaron baleadas a la urgencia del Hospital El Pino, en San Bernardo. Nunca se supo qué fue lo que ocurrió. Las víctimas, casi todas jóvenes, venían de la villa Cordillera de Los Andes. Allí y solo hace minutos, dos bandas se habían disputado la calle a tiros”, reza la descripción del trabajo que puedes escuchar en este enlace.

“Este fue un trabajo que partió el reporteo en abril. Hicimos cerca de 25 entrevistas, desde el CIP, dirigidas principalmente por Jorge Rojas, que es el coordinador del Centro. Fuimos dos o tres veces a terreno, luego procesamos esas entrevistas y las notas que hicimos en el trabajo de terreno y eso lo convertimos en un guion de cinco capítulos en los cuales contamos la historia de dos adolescentes que se disputan un barrio en San Bernardo a tiros para controlar los puntos de venta de droga. Es una pelea de bandas de microtraficantes adolescentes”, comenta Alberto Arellano, director del CIP UDP y académico de Periodismo UDP.

“Es un trabajo que involucró a muchas personas, con etapas muy definidas y que duró unos siete u ocho meses”, añade. Trabajaron con una ilustradora, Constanza Rojas, que animó dibujos para un video; con un montajista, “en este caso Patricio Cuevas (académico de Periodismo UDP), quien diseñó el paisaje sonoro del podcast; Pablo Fontena (administrador del estudio de radio de Periodismo UDP, sonidista y músico) hizo la música; Amaya Véliz, estudiante de Periodismo UDP, es la narradora del podcast; y Felipe Diez, también alumno, estuvo colaborando en la mesa de sonido”.

Para Arellano, “los mayores desafíos a la hora de reportear y presentar esto tienen que ver, primero, con poder resguardar la identidad de las personas que pidieron reserva de identidad al momento de hablarnos. Eso tiene relación con haber generado la confianza con ellas, de manera que quisieran hablar con nosotros del lugar donde viven, de lo atrapados o atrapadas que pueden estar en el contexto de un barrio que está totalmente dominado por el narcotráfico y que quisieran entregar ese testimonio que, sin duda, es un testimonio muy valiente en las condiciones en las que quisieron hacerlo”.

“Algunas personas hablaron en off the record, otras hablaron en on, y todo eso sirvió como insumo para poder entender bien el lugar que estábamos pisando y entregar una historia fidedigna, desde adentro del territorio, para mostrar la realidad que queríamos mostrar, que es que hay barrios completos que están tomados o dominados por el narco, haciendo de esos barrios o de los vecinos de esos barrios que sus entornos sean un infierno”, agrega.

“También queríamos visualizar el aumento importante en la tenencia de armas de fuego en bandas criminales dedicadas al narco, el aumento de niños y adolescentes entre los miembros de estas bandas y cómo son reclutados para ejercer esta actividad ilícita desde niños, por eso también fuimos a una escuela y  tratamos de retratar la lucha de los profesores y del director de esa escuela por retener a los niños ahí e impedir que se los lleve el crimen organizado”, cierra el académico.

En la categoría Especial Digital, fue seleccionado el reportaje “Hasta que la carpa se hizo costumbre” -que a principios de este año fue reconocido en la categoría “Mejor aporte en Investigación” y además escogido como el “mejor de los mejores” en el premio Pobre el que No Cambia de Mirada-, un trabajo que, a través de cuatro reportajes, “profundiza sobre el aumento de las personas que viven en situación de calle. En un acercamiento con testimonios, infografías, fotos y distintos contenidos multimedia, la investigación revela los cuestionamientos a los planes estatales que intentan atacar el problema, la realidad de los niños que viven en la calle y el aumento de las familias migrantes cuya única alternativa es sobrevivir en plazas y bandejones”.

Al respecto, Fernando Morales, editor de Vergara 240 y académico de la Escuela de Periodismo UDP, comentó que “junto al equipo del especial compartimos un grupo de WhatsApp. Al conocer la noticia, todos fueron comentarios de alegría y también orgullo por el trabajo realizado. No solo por la posibilidad de visibilizar su labor en un premio tan importante, sino que, principalmente, por la oportunidad de hacer presente una problemática tan urgente como el de las familias que viven en la calle. Camila Bazán, Constanza López, Valeria Pozo, Benjamín Puentes, Cristóbal Rojas, Antonia Salazar, Andrés Pruzzo y Rodrigo Verdejo, junto a las profesoras Cecilia Derpich y Paz Fernández, formaron un gran equipo, lo que dio como resultado un trabajo serio, riguroso y que como Escuela nos tiene muy orgullosos”.

Además, el proyecto de título “Aumento de bandas y corrupción en Gendarmería. Las peligrosas cifras que acechan a las cárceles frente a la escalada del narcotráfico”, realizado por Rodrigo Verdejo y Diego Ríos y publicado en CIPER recibió la nominación a mejor Especial Digital.

“Mientras las bandas narco incrementan su poder al interior de las cárceles y corrompen a funcionarios públicos, ni Gendarmería ni Fiscalía cuentan con un plan efectivo para disminuir y perseguir la corrupción al interior de los penales. En tan solo nueve meses, las bandas narco al interior de los recintos carcelarios se expandieron en un 31,6%. En tanto, la impunidad de aquellos gendarmes procesados por corrupción y delitos de drogas se ha mantenido constante: en siete años se han abierto 500 causas y solo se han conseguido 49 condenas. El narcotráfico se expande en el país y el riesgo para el sistema penitenciario —coinciden fiscales y exautoridades de Gendarmería— es perder el control de las cárceles”, comienza el relato. Puedes revisar el trabajo completo en este enlace.

Morales, quien fue el profesor guía a cargo del proyecto, recuerda que “desde el primer momento, tanto Rodrigo como Diego, se propusieron como meta realizar un trabajo que pudiera aportar a la discusión pública. Realizaron una gran labor de investigación de datos, consiguieron hablar con los principales protagonistas de la historia y además desarrollaron un lenguaje multimedia muy acorde a las características de su investigación. Acompañarlos en ese proceso fue muy gratificante y da cuenta de la calidad de las investigaciones que muchos de nuestros estudiantes realizan en el final de su carrera”.

Para el director de la Escuela de Periodismo UDP, Gazi Jalil, “es un orgullo tener en esta escuela a estudiantes que sienten una gran pasión por el periodismo y que la reflejan en sus investigaciones, que alcanzan niveles de excelencia, bajo la guía de sus profesores. Lo han demostrado ahora, pero también en el último tiempo siendo finalistas e incluso ganadores de diversos premios periodísticos, compitiendo a la par con medios tradicionales. Esto no sólo demuestra la calidad de la formación de nuestra escuela, sino que también el compromiso y dedicación de nuestros alumnos y alumnas con un periodismo de alto estándar y con la oportunidad que tienen de contribuir, a través de su trabajo, al mejoramiento de la sociedad”.

La celebración del Premio se llevará a cabo el 26 de abril en las dependencias de la UAH. “En la ceremonia de premiación se conocerá a los trabajos ganadores de esta nueva versión, cuyos autores y autoras participarán de la próxima versión del Festival Gabo, realizado anualmente en Bogotá, Colombia”, anunciaron en la web del PPE.

Puedes revisar el listado completo de los proyectos nominados en el siguiente enlace: