Excelencia periodística: Reportaje multimedia de Vergara 240 obtiene el máximo reconocimiento en el premio “Pobre el que no cambia de mirada – 2022”

13 / 01 / 2023

El especial “Hasta que la carpa se hizo costumbre”, desarrollado por estudiantes y académicos de Periodismo UDP, ganó también la categoría “Mejor aporte en Investigación”.

El pasado jueves 12 de enero se desarrolló la versión número 16 del premio “Pobre el que No Cambia de Mirada”, organizado por la Alianza de Comunicación y Pobreza, y que reconoce los mejores trabajos periodísticos que profundizan en el fenómeno de la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social. En la ocasión, el especial periodístico “Hasta que la carpa se hizo costumbre”, realizado por estudiantes y docentes de la Escuela de Periodismo UDP, fue reconocido en la categoría “Mejor aporte en Investigación” y, además, fue escogido como el “mejor de los mejores”, con el premio a la “Excelencia Periodística”.

El especial producido y publicado por Vergara 240, plataforma digital de Periodismo UDP, contó con la participación de Camila Bazán, Constanza López, Valeria Pozo, Benjamín Puentes, Cristóbal Rojas, Antonia Salazar, Andrés Pruzzo y Rodrigo Verdejo, estudiantes de nuestra escuela. Mientras que la edición periodística estuvo a cargo de las docentes Cecilia Derpich y Paz Fernández.

A través de cuatro reportajes, el especial profundiza sobre el aumento de las personas que viven en situación de calle. En un acercamiento con testimonios, infografías, fotos y distintos contenidos multimedia, la investigación revela los cuestionamientos a los planes estatales que intentan atacar el problema, la realidad de los niños que viven en la calle y el aumento de las familias migrantes cuya única alternativa es sobrevivir en plazas y bandejones.

Fernando Morales, editor general de Vergara 240, explica que “este proyecto contiene varios de los elementos que buscamos potenciar en nuestros estudiantes: el compromiso por contar historias relevantes, un exhaustivo y respetuoso reporteo en terreno, el manejo preciso de los datos y la creatividad para dar forma a un relato digital atractivo”.

Durante la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en la sede de la fundación Base Pública, se destacó la rigurosidad de la investigación desarrollada por el equipo, el respeto en el tratamiento de la problemática y el manejo de datos reveladores.

Rodrigo Jordán, integrante del jurado y presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, destacó las palabras de los estudiantes “Los alumnos agradecieron a la escuela y a sus profesores, eso es muy importante, ya que lo que hay detrás de este premio, de verdad es un cambio de mirada y son las generaciones jóvenes las que realmente van a generar ese cambio, lo cual es muy esperanzador”.

Sobre el reconocimiento, Gazi Jalil, director de Periodismo UDP, destaca que “es un gran orgullo desarrollar este tipo de proyectos en la Escuela y que nuestros estudiantes puedan abordar, con rigor y entusiasmo, temas urgentes de nuestra sociedad”.

En la ocasión, además fueron premiados en distintas categorías trabajos desarrollados por la Revista Sábado de El Mercurio, Canal 13, TVN, Chilevisión y El Mercurio de Antofagasta.