Tres mitos, cinco sesgos y siete lecciones de los datos sobre el COVID-19

12 / 06 / 2020

Por Ignacio Aguirre

El pasado martes 9 de junio, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales organizó una charla digital para analizar cómo se está entregando la información con respecto al número de infectados y fallecidos a causa del COVID-19. Bajo el título “Tres mitos, cinco sesgos y siete lecciones de los datos”, el invitado Ricardo Baeza-Yates, investigador senior del Instituto Milenio Fundamentos de Datos conversó con la decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, Marcela Aguilar, sobre los errores más comunes que se comenten en la entrega de cifras.

El académico expuso que los números de casos confirmados “están subestimados, el número es mucho mayor que el que dan a conocer”. En esta misma línea señaló que los mejores datos para un correcto análisis de las implicancias de la pandemia son los tests realizados, las cifras de fallecidos y de personas en la UCI o UTI.

Según la información manejada por Baeza-Yates en Chile sólo un 3,9% de la población se ha realizado un test de coronavirus, puntualizando que es una cifra muy por debajo a otros países y que tiene como elemento característico que la mayoría de los exámenes se han realizado en el sistema privado de salud. El llamado del investigador fue a realizar más exámenes ya que hasta el momento no es una cifra representativa. “Hay que hacer un control masivo en zonas de riesgo”, comentó.

Además, el académico de la Universidad de Chile presentó a los asistentes algunos mitos, sesgos y lecciones necesarias de tener en cuenta a la hora de dar a conocer datos sobre el COVID-19.

A continuación les dejamos la presentación.

" width="" height="">