Tres destacados documentalistas, ex-alumnos de Periodismo UDP, comparten su experiencia profesional

29 / 10 / 2018

En el marco de los 30 años de Periodismo UDP, Pachi Bustos, Fito Gárate y Lorena Giachino conversaron con alumnos y profesores, en el estudio de televisión de la Facultad de Comunicación y Letras. Moderó la académica UDP Carolina Zúñiga.

Pachi Bustos, Lorena Giachino y Rodolfo (Fito) Gárate, tres ex-alumnos de Periodismo UDP de destacada trayectoria en la realización documental, compartieron una conversación con alumnos y profesores, y reflexionaron sobre los desafíos de su ámbito profesional y las herramientas que nuestra escuela les entregó para su formación.

Lorena Giachino realizó en  2006 su primer documental, Reinalda del Carmen, mi mamá y yo, que pasó por distintos festivales en Latinoamerica, Europa y EEUU. Colaboradora en producciones de People and Arts, BBC y Discovery Channel, realizó también el documental La Pequeña gigante y el Rinoceronte Escondido, para TVN. Como realizadora independiente dirigió El Gran Circo Pobre de Timoteo y, más recientemente, La Directiva.

Para ella, su vocación siempre estuvo en la investigación y la UDP le entregó las herramientas audiovisuales para llevar ese periodismo de investigación a esta forma de trabajo: “fue un camino bastante intuitivo y creo, y estoy convencida, de que fue la mejor opción haber estudiado periodismo”.

Rodolfo (Fito) Gárate, es documentalista independiente, pero ha participado en proyectos para TVN, Chilevisión, Univisión y Fábula Producciones, además de haber colaborado en los documentales de Lorena Giachino Reinalda del Carmen, mi Mamá y yo y La Pequeña Gigante y el Rinoceronte Escondido. Su última realización es Unfinished Plan, El Camino de Alain Johannes.

Sobre la elección de los temas para reportear, Gárate sostuvo que “uno se enamora de los hechos, eso se aprende cuando estudias periodismo, el documental tiene que ver con eso, con contar los hechos, las biografías de personas”.

Usando de ejemplo Unfinished Plan, El Camino de Alain Johannes, Gárate explicó que el tratamiento de las escenas y los personajes es clave para la realización de películas en su totalidad, ya que  las decisiones deben ser tomadas siempre para mostrar la historia tal cual es.

Pachi Bustos dirigió los documentales Video sombra: de la galaxia a la modelo, Actores Secundarios, Ángeles negros y Cuentos Sobre el Futuro. Fue co guionista y colaboradora de los documentales Un siglo por Chile, Maldito, la historia de Fiskales Ad Hoc y Calle Santa Fe.

Sobre los personajes y documentales, Bustos sostuvo que “es muy importante que todos los personajes tengan un viaje y una motivación, lucha o desafío que los saque de la inmovilidad y nos deje ver y ser testigos de como ese viaje se va complejizando, cosa que lo vuelve un personajes mucho más rico al final”.

Los tres profesionales, interpelados respecto del trabajo ético en el ámbito documental, sostuvieron que es fundamental el compromiso, la colaboración y la transparencia con los personajes. Se debe invitar a los protagonistas a mostrar su historia y contarla desde su punto de vista, para lograr el cometido de este formato.