Siete docentes de Periodismo UDP son parte del nuevo libro “Lo Mejor de Ciper 4”

07 / 10 / 2020

Alberto Arellano, Gabriela Pizarro y Matías Jara son algunos de los académicos que contribuyeron con sus investigaciones periodísticas a la nueva publicación de CIP UDP y Editorial Catalonia, que fue lanzada de manera online el pasado 4 de octubre en el Festival de Autores de Santiago.

En el marco del Festival de Autores 2020, este domingo 4 de octubre se lanzó el cuarto volumen de “Lo mejor de CIPER”, libro que es parte de la colección Tal Cual del Centro de Investigaciones y Proyectos Periodísticos (CIP) UDP y editorial Catalonia. En la actividad realizada de manera remota, estuvieron presentes la economista y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto; la directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff, y el director de CIPER, Pedro Ramírez. Todos destacaron el rol que las investigaciones presentes en el libro tienen a la hora de entender la desigualdad, la desconfianza y el descontento que existe hoy por parte de la ciudadanía hacia los grupos de poder.

“Muchos de estos reportajes abordan las injusticias que los ciudadanos sienten en su vida cotidiana, que son consecuencias de las concentraciones económicas que hay en el país. Las AFP, el cambio de medidores de las empresas eléctricas y los abusos en el retail son algunos de estos descontentos que desencadenaron en el estallido social del año pasado”, comentó von Wolfersdorff.

Por su parte, Andrea Repetto explicó la importancia que ha tenido CIPER para el empoderamiento de la ciudadanía. “El trabajo que realiza CIPER es central para la democracia, ya que lo que ellos hacen es exponer la verdad. Esa verdad que no se ve a simple vista y que el común de los ciudadanos no entiende a cabalidad, CIPER lo entrega con tanta precisión, que las personas que ostentan el poder político y económico deben dar explicaciones a la ciudadanía por sus actos”, afirmó la economista.

Lo mejor de CIPER 4 incluye reportajes publicados entre los años 2015 y 2020, entre los que se cuentan investigaciones sobre irregularidades en Carabineros, abusos del Sename, corrupción política, violaciones a los derechos humanos durante el estallido social y aquella que reveló que el Ministerio de Salud reportaba a la OMS un número superior de fallecidos al que se informaba en Chile, lo que gatilló la renuncia del ex ministro Jaime Mañalich.

De los 14 autores de los artículos que aparecen en el libro, la mitad forma parte de la comunidad docente y académica de Periodismo UDP, lista que encabeza la directora de nuestra escuela, Francisca Skoknic, quien además realizó el prólogo del libro, titulado “Lejos del oasis”. Otros docentes que participan en la edición son: Pedro Ramírez, director de CIPER Chile y quien enseña Periodismo de Investigación y Reportaje Interpretativo; Alberto Arellano, investigador del CIP y profesor de Periodismo de Datos y Redacción Periodística; además de Gabriela Pizarro, Ivonne Toro y Matías Jara, quienes este semestre están a cargo de Redacción Digital. A la lista también se suma Catalina Albert, quien en el primer semestre tuvo a cargo la asignatura “Caja de herramientas del periodista”, donde se enseñaron algunas de las técnicas que se ocupan en CIPER.

Método CIPER

“Uno de los elementos que más me sirvieron fue aprender a usar la Ley de Transparencia, las estadísticas, aprender el funcionamiento detallado del Estado, entre otros. Lo que yo hago con los estudiantes es enseñar estas técnicas e irlas aplicando para que así vayan aprendiendo cómo se reportea en CIPER”, comenta el periodista Matías Jara.

Por su parte, Alberto Arellano explica que en sus clases trata de traspasarles a sus alumnos no solo lo aprendido en CIPER, sino todo lo que debe manejar cualquier periodista en su labor diaria.

“Es importante enseñar la mirada y foco de las y los periodistas en la elaboración de pautas novedosas y de interés público; la construcción de hipótesis sólidas de investigación que permitan levantar temas relevantes que aporten a la discusión pública e informada; el uso de metodología para la recolección de datos, manejo de fuentes personales y construcción de contextos; independencia, precisión, rigor y trabajo duro como condiciones necesarias para hacer buen periodismo, junto a otros dos requisitos que considero necesarios para aquello: aprender a observar y a escuchar”, comenta el académico.

Para Gabriela Pizarro, el periodismo de investigación está más vigente que hace unos años atrás, sobre todo con la era de internet, donde se produce información en grandes cantidades. “Los y las periodistas de investigación actualmente son los encargados de hacer un trabajo que nadie más está realizando, que es ordenar toda la información que circula, generar conexiones y explicarles a las personas de manera sencilla lo que está ocurriendo”, comenta la también docente de nuestra escuela.

Por otro lado, Ivonne Toro cree que el periodismo de investigación también ayuda a fiscalizar y regular el actuar de autoridades, funcionarios públicos o personas que se encuentran dentro de la esfera del poder.

“El periodismo de investigación es fundamental porque regula la utilización del poder público y privado, lo que ayuda a salvaguardar la democracia del país. En esto CIPER ha jugado en papel fundamental”, afirma Toro.