Robot LaBot, creación de académicas UDP junto a Paula Molina, ganó el PPE UAH en categoría digital

17 / 05 / 2018

En el patio de Almirante Barroso 10, sede central de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), se realizó la entrega, en su decimoquinta versión, de los Premios Periodismo de Excelencia (PPE). La celebración, que convocó a personalidades de distintos medios del país, premió trabajos de las áreas audiovisual, escrita y digital.

La instancia también abrió el espacio para que Lorenza Soto, presidenta del Centro de Estudiantes de Periodismo UAH, se refiriera al momento que viven los medios actualmente, y el rol de la mujer en estos. Luego de esto, Juan Cristóbal Peña, Director de la Escuela de Periodismo UAH, tuvo palabras para las revistas Paula y Qué Pasa, recientemente cerradas, y que a lo largo de la noche fueron los medios más aplaudidos por el rol que han tenido en el país.

La ceremonia fue conducida por los periodistas Andrea Arístegui y Juan Manuel Astorga, quienes además presentaron a cada uno de los ganadores por categoría. En la oportunidad, Juan Cristóbal Peña entregó un reconocimiento a Andrea Vial, fundadora de los Premios Periodismo de Excelencia de esa casa de estudios.

El chatbot LaBot, creado por Francisca Skoknic (directora de Periodismo UDP), Andrea Insunza (académica de Periodismo UDP y directora del CIP UDP) y Paula Molina, se llevó el premio en la categoría periodismo digital.

La serie “Empresarios zombis”, realizado por Juan Andrés Guzmán y Catalina Albert (ex alumna UDP) de Ciper, ganaron la categoría de periodismo escrito. Por último, se premió como mejor reportaje audiovisual al equipo de Informe Especial  de TVN por el reportaje “Los tentáculos narcos en San Ramón”.

Cabe destacar que la Universidad Alberto Hurtado, para celebrar los 15 años de este premio, estableció una alianza con la Fundación Gabriel García Márquez (GGM) para que los ganadores del PPE UAH puedan participar en el festival Gabo, en Medellín, Colombia, en octubre de 2018.

Lista de ganadores:

PPE categoría digital: LaBot – Andrea Insunza, Francisca Skoknic y Paula Molina

PPE categoría audiovisual: Los tentáculos narcos en San Ramón – equipo de Informe Especial – TVN

PPE categoría escrita: serie Empresarios zombis – Juan Andrés Guzmán y Catalina Albert – Ciper

Categoría crónica o perfil escrito: Alessia – Nicolás Alonso – Qué Pasa

Categoría reportaje audiovisual: La historia oculta del millonario tráfico de niños en Chile – Alejandro Vega – CHV

Categoría especial digital: Sequía en La Araucanía – Adolfo Navarro Mena – independiente

Categoría opinión en medio escrito: Eliodoro: ¿por qué me has abandonado? – Mirko Macari – El Mostrador

Categoría entrevista audiovisual: Entrevista a René Saffirio – Tolerancia 0 – CHV y CNN

Categoría reportaje escrito: El justiciero imaginario – Arturo Galarce y Rodrigo Fluxá – Sábado

Categoría infografía o visualización interactiva de datos: VR Violeta Parra – equipo de Inmersive News

Categoría investigación periodística audiovisual: Los tentáculos narcos en San Ramón – equipo de Informe Especial – TVN