Reportaje de The Clinic gana Premio de Excelencia

14 / 01 / 2015

“Montupin, Morir Engrillado” obtuvo reconocimiento principal en Pobre el Que no Cambia de Mirada. Además destacaron TVN, La Red, Chilevisión y La Tercera.

Por David Aguayo

En la décima versión de la entrega del reconocimiento Pobre el Que no Cambia de Mirada, el reportaje “Montupin, Morir Engrillado” de The Clinic fue designado – y de manera unánime- como el Premio a la Excelencia Periodística. Este trabajo fue destacado también como el mejor en la categoría Reportaje de Prensa Escrita, decisión que este año recayó en el periodista estadounidense Jon Lee Anderson. La historia de Juan Montupin es un conmovedor relato del periodista Claudio Pizarro que impactó al jurado, el que ratificó su calidad destacándolo como el mejor de los mejores. “Este es el mejor premio que a un periodista le pueden dar” dijo Pizarro.

En tanto TVN, fue el medio de comunicación que más premios se adjudicó, destacándose en las categorías: Noticias y Reportajes del día en TV, Documental y Producción Digital en Internet. La estación televisiva La Red recibió el galardón por su Aporte Editorial a través del programa Mentiras Verdaderas; La Tercera, por una Crónica de Prensa Escrita y Chilevisión, a través de su programa En la Mira, recibió el premio al mejor Reportaje de TV.

El premio Pobre el Que no Cambia de Mirada es entregado por la Alianza Comunicación y Pobreza, compuesta por la Fundación Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, América Solidaria, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y la Fundación Avina.

Dicha alianza celebra 10 años de existencia, incentivando desde el 2005 un trabajo periodístico de excelencia que permita acercar a la opinión pública una comprensión más integral del fenómeno de la pobreza y las estrategias para superarla, y promoviendo el debate sobre el rol de los medios en la inclusión social.

Este evento contó con el auspicio de Minera Escondida y el patrocinio de Inacap, institución que entregará una beca de estudios en cualquiera de sus centros de formación. El beneficiario de esta beca será seleccionado de entre los protagonistas de las historias o sus familias y recibirá el financiamiento completo de la carrera.

En su décima versión, el evento contó con la visita especial del destacado corresponsal de The New Yorker, Jon Lee Anderson, como jurado de honor del certamen.

La ceremonia de premiación se realizó en el Museo de Artes Visuales (MAVI) y tuvo como invitados a periodistas, editores y realizadores audiovisuales.

A continuación el listado de los ganadores en cada categoría:

UDP