Profesora UDP expone en foro sobre género y periodismo

15 / 07 / 2016

La actividad forma parte del séptimo encuentro del Seminario Internacional que realiza el Colegio de Periodistas de Chile, con motivo de la celebración de sus 60 años.

El pasado miércoles 13 de julio se llevó a cabo el segundo y último día del Seminario Internacional “Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo”. Durante esta segunda jornada se realizó el panel: Género y medios de comunicación: los pendientes para una prensa no sexista, a cargo de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, donde participó la periodista y profesora UDP Mónica Maureira.

En el panel también estuvieron  presentes el periodista de CNN Chile Sebastián Aguirre, y la invitada internacional Norma Loto, periodista y Magister en periodismo y medios de comunicación de Argentina.

Norma Loto fue quien dio inicio a las exposiciones plateando la pregunta ¿qué significa hacer periodismo con perspectiva de género?, a la cual respondió: “El periodismo es un servicio y por eso se debe utilizar para dar sentido, hay que darle una perspectiva de Derechos Humanos, porque las mujeres sufrimos violencia día a día”.

La discusión continuó evidenciando los temas pendientes que mantienen vigencia en temáticas de género. Sebastián Aguirre destacó tres problemas que existen dentro del funcionamiento de los medios: la elaboración de la pauta de los medios, el uso del lenguaje dentro de los medios al abordar temas relacionados con la mujer y, por último, el rol de la mujer dentro de los espacios que brindan los medios de comunicación.

La académica de la Universidad Diego Portales Mónica Maureria, dedicó parte de su intervención a explicar, el impacto político que tiene la producción de información y contenidos discriminatorios, sexistas y violentos hacia las mujeres en medios de comunicación.

Ante esto declaró: “los medios de comunicación están al centro de un conflicto que es político, vinculado a las relaciones de poder y son un actor más, capaz de influir en los procesos, capaces de influir en la agenda pública y en las políticas públicas”.

Finalmente Fabiola Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, destacó el trabajo y el esfuerzo de la comisión, que en agosto próximo cumplirá un año, y hace la invitación a las futuras generaciones de periodistas a incidir en el ejercicio periodístico con un foco en el tratamiento de la información, velando por una igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

UDP