Prácticas profesionales en pandemia: estudiantes cuentan su experiencia en plena crisis sanitaria

29 / 04 / 2021

Alumnos y alumnas de nuestra Escuela colaboraron en distintos medios de comunicación durante el verano.

Meses con una agenda agitada y la preocupación por los contagios de Covid-19. Ese fue el escenario en el que los estudiantes de Periodismo UDP desempeñaron su práctica profesional en diversos medios de comunicación durante el inicio del 2021. Un proceso crucial dentro de su formación y que este año estuvo condicionado por los rigores que impone la situación sanitaria.

Valentina Nieto, estudiante de quinto año, colaboró en el Departamento de Prensa de  Chilevisión, labor que la llevó a poner a prueba sus habilidades para el reporteo en terreno. “Fue difícil, pero estoy agradecida de tener ese contacto. Hoy me siento preparada para cualquier cosa”, cuenta Nieto, quien tuvo la oportunidad de cubrir en vivo eventos históricos, como el primer día de vacunación masiva.

Juan Cristóbal Chateau, estudiante de quinto año, se sumó a Radio Cooperativa. A diferencia de Valentina, debió desarrollar parte de su labor en teletrabajo, pero pudo participar de puntos de prensa gubernamentales y también cubrir hitos como el arribo de las primeras vacunas al país. “Siento que aprendí un montón -dice Juan Cristóbal- fue una experiencia muy gratificante, muy educativa y comprendí de cerca cómo funciona la política”.

En prensa escrita, Diego Zapata estuvo en Economía y Negocios de El Mercurio. Su práctica fue presencial, teniendo la oportunidad de abordar distintas aristas de la pandemia e incluso entrevistar al ministro de Hacienda “Creo que es un plus aprender en las condiciones sanitarias que estamos ahora” expresó.

Simona Paranhos quien realizó su práctica en el área internacional en TVN, dice estar agradecida de haber reporteado la contingencia a nivel mundial: “Creo que la pandemia marcó todos los aspectos de tener una práctica” cuenta Simona, cuya labor fue estar atenta a los procesos de vacunación y el surgimiento de variantes del virus en distintas partes del mundo.

Reporteando en pandemia

Para poder desempeñar su labor, los estudiantes debieron ambientarse a la nueva realidad que se impone en los medios de comunicación, determinada por las restricciones sanitarias que rigen en el país. Andrés Muñoz, colaboró con el equipo de deportes en radio ADN. “Se me hizo muy agradable porque entré a estudiar periodismo por el tema deportivo, por lo que pude cumplir mi vocación 100%”, dice Muñoz, quien reconoce lo difícil que fue adaptarse a las limitaciones. “Uno lo que más quería era poder ir a los estadios, ir a los centros de entrenamiento y reportear desde allá, sin embargo, por las medidas sanitarias fue imposible”, comenta el alumno de quinto año.

La distancia social es uno de los puntos de prevención más importante dentro de esta pandemia. Requisito que vino a modificar distintas costumbres del trabajo periodísticos. Así lo recuerda Daniel Meza quien realizó su práctica en CNN. “El gran problema fue el contacto humano y mantener la distancia ya que perjudicaba la comunicación (…) Además nos vimos perjudicados en los puntos de prensa a través de Zoom, ya que debíamos llevar ciertas preguntas hechas y se perdía la oportunidad de interpelar a quien estuviera hablando”, recuerda Meza. A pesar de las nuevas condiciones, el alumno de quinto año agradece la experiencia ganada en las distintas áreas en las que pudo colaborar, un sentimiento extendido entre todos los alumnos que vivieron el proceso.