Periodistas UDP lanzan libro sobre jugadores históricos de la Selección

06 / 06 / 2014

“Los 11. Los mejores jugadores en la historia de La Roja” fue presentado por sus autores Ignacio Morgan y Diego Figueroa.

4b1 (1)Con la presencia del ex seleccionado nacional Carlos Caszely, el periodista Juan Pablo Meneses, y los autores  Ignacio Morgan y Diego Figueroa, se lanzó “Los 11. Los mejores jugadores en la historia de La Roja”,  libro que partió como un trabajo de tesis y que repasa la carrera de grandes figuras nacionales que alguna vez vistieron la camiseta de la Selección Chilena.

La obra de Morgan y Figueroa – que corresponde a la asociación entre la Editorial Catalonia y la Escuela de Periodismo UDP, de la colección “Tal Cual” – relata la carrera de los arqueros Sergio Livingstone y Roberto Rojas; del defensa Elías Figueroa; los volantes Francisco Valdés, Enrique Hormazábal y Jorge Toro; y de los delanteros Jorge Robledo, Leonel Sánchez, Carlos Caszely, Iván Zamorano y Marcelo Salas.

“Dado el ambiente futbolístico que hay, el lanzamiento de Los 11 no se podía dar en mejor momento. Creemos que este libro sintonizará con esa necesidad de los hinchas de opinar, de querer decidir y querer polemizar”, comentó Diego Figueroa.

El autor y periodista Juan Pablo Meneses comentó que “el libro está lleno de lo que no sabemos, de lo que hay detrás de cada jugador. No cae en lugares comunes y se encarga de aportar cosas nuevas que no solo van a interesar a alguien fanático del fútbol”.

Los autores señalaron los tres criterios para elegir a los once jugadores: primero establecieron el grupo de los memorables como Caszely, Figueroa, Zamorano y Salas, debido a sus reconocidos logros; luego revisaron la prensa de otras épocas buscando detectar figuras que resaltaron por sus hazañas, y que fueron poco conocidas en el medio; y por último, tomaron la opinión de los entrevistados para la decisión final, considerando siempre jugadores con sus carreras terminadas.

El ex seleccionado nacional Carlos Caszely comentó que aparecer en este libro “es maravilloso, además es realmente increíble que después de tantos años de haber dejado de jugar, te sigan recordando con el mismo cariño y respeto”.

Ante las expectativas generadas por la obra, Ignacio Morgan respondió: “Yo espero con este libro generar debate, que se hable más de fútbol en el país, y que en base a esto la gente opine quién le guste más”. Agregó que en un futuro le gustaría seguir con una segunda parte en la que se hable de los futbolistas de la actual generación.

UDP