Periodismo UDP junto al CIP organizaron la Segunda Escuela Internacional de Verano

25 / 01 / 2022

Juan Restrepo (Colombia), Romina Mella (Perú), Anabel Hernández (México) y Óscar Martínez (El Salvador) enseñaron técnicas y metodologías para reportear narcotráfico y crimen organizado.

Del 10 al 13 de enero se llevó a cabo la Segunda Escuela Internacional de Verano organizada por la Escuela de Periodismo UDP junto al Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP)

En cada jornada, Gazi Jalil, director de la Escuela, junto a Alberto Arellano, director del CIP, dieron la bienvenida a los y las invitadas internacionales, quienes expusieron frente a un diverso grupo de participantes las distintas técnicas y metodologías para reportear narcotráfico y crimen organizado desde su experiencia.

Lunes 10 enero

El primer día le correspondió a Juan Diego Restrepo, periodista de investigación colombiano, director del portal Verdad AbiertaAl iniciar la sesión, Restrepo puntualizó que el crimen organizado es “el gran título” y el narcotráfico es más bien “uno de sus negocios. No creo que sean separados”.

Bajo esa idea, fue enfático en señalar que “ni Colombia ni el mundo han podido leer el cartel de Medellín”, ya que no lo ven como una empresa, sino que lo individualizan en Pablo Escobar. “Mirar las cosas de manera individualista es irreal. Crea y genera interpretaciones imprecisas”, puntualizó el periodista colombiano.

Además aseguró que el narcotráfico se trata de “una práctica del más puro capitalismo salvaje. Se constituye por codiciosos infringiendo la ley y se llevan por delante miles de personas que son víctimas del negocio. Hay una estructura y cada uno tiene su tarea”.

" width="" height="">

Martes 11 enero

El segundo día fue el turno de Romina Mella, jefa de redacción del medio peruano IDL-Reporteros. La destacada periodista se refirió a lo complejo que implica abordar las temáticas derivadas del crimen organizado, e hizo hincapié en el método necesario para iniciar un proceso de investigación. “Cuando uno empieza a cubrir, es bueno hacerlo sobre un tema que no necesariamente está en los grandes medios de comunicación”, comentó Mella, recalcando la necesidad de conocer a fondo el hecho que se está investigando y forjar aliados que estén cerca de lo que está pasando.

“Cultivé diversos tipos de fuentes: desde los que estaban en la actividad criminal (traficantes, locales, elaboración de la droga) hasta agentes, funcionarios, de inteligencia”, proceso que Mella reconoce como fundamental. Sin embargo, aclaró que cada testimonio siempre “es bueno contrarrestarlo con archivos y fichas policiales. Lo que yo hago es calificar la información y ordenarla según cómo la vaya obteniendo”.

Miércoles 12 enero

En la tercera jornada de la Escuela Internacional de Verano, estuvo la destacada periodista y escritora mexicana, Anabel Hernández, quien contó detalles sobre las investigaciones que ha realizado y entregó tips fundamentales a la hora de reportear narcotráfico y crimen organizado.

Recomendó que antes de comenzar es fundamentar preguntarnos: “¿Quiénes somos y qué queremos hacer? ¿Por qué somos periodistas? ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Qué queremos alcanzar? ¿Cuáles son nuestras prioridades como humanos y como profesionales?”. Al respecto, destacó que es fundamental que los valores no solo deben estar presentes en el corazón, sino también en la mente de los reporteros, ya que son áreas donde todo puede tener consecuencias graves.

Asimismo, Hernández enfatizó en la importancia de entender “si estamos dispuestos a correr riesgos”. “Tenemos que tratar de identificar, antes de reportear el crimen organizado y el narcotráfico, cuáles son nuestras fortalezas como periodistas y seres humanos. Y cuáles son nuestras debilidades, porque ahí en ese mundo se hacen el doble de graves”.

La charla no fue grabada por solicitud de la invitada, ya que compartió investigaciones en curso.

Jueves 13 enero

La última jornada contó con la presencia de Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro, en El Salvador, quien entregó su experiencia sobre cómo cubrir hechos de violencia, también la manera de acercarse a sujetos violentos que producen víctimas, impunidad y que están involucrados con el Estado.

Para Martínez, nacer en medio de la guerra le hizo entender la violencia y destacó que en su país jamás se ha logrado construir la paz. “Terminó esa guerra e inició otra más moderna, que ha construido una Centroamérica más violenta. Nosotros no conocemos la paz”, reconoció el periodista salvadoreño.

Según el jefe de redacción de El Faro, la cobertura de la violencia “está plagada de vicios. Está llena de tópicos, lugares y personajes icónicos” que los periodistas buscan retratar, muchas veces sin profundizar en las raíces del problema.

“Justificar es un verbo antiperiodístico -indicó Martínez-. Y hay que tenerlo claro cuando cubres la violencia. Ser víctima y ser victimario es circunstancial, no está en el ADN de nadie. No se nace así y es fundamental dejarlo claro”.

" width="" height="">