Mónica González es galardonada por la UDP

13 / 10 / 2014

La periodista y directora de CIPER, Mónica González, fue nombrada "Profesora Honoraria de la Universidad Diego Portales" en una emotiva ceremonia realizada este mediodía en el Casa Central de nuestra institución. / Por Jorge González F.

El acto fue presidido por el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y contó con la presencia de la decana de la Facultad de Comunicación y Letras, Cecilia García-Huidobro, el director de la Escuela de Periodismo UDP, Carlos Aldunate, y destacados profesionales del área política y de las comunicaciones, entre ellos profesores de la carrera de Periodismo UDP e integrantes del medio digital CIPER Chile.

“Cuando se juzga el trabajo de Mónica González el resultado, a mi juicio, no puede ser sino la admiración. Admiración porque ella desempeñó su vocación en tiempos muy difíciles para el oficio. Tiempos en los que realizar periodismo de investigación carecía de todo reconocimiento y equivalía, en cambio, a arriesgar la propia integridad física”, declaró Carlos Peña en su presentación a la homenajeada.

El rector de la Universidad profundizó sus dichos y reconoció que la admiración por la profesional descansa además en que, al regresar la democracia, la investigadora no se alineó con los nuevos grupos de poder y mantuvo su independencia, demostrando así que lo que lo que la anima “es un  compromiso de índole ético con el Periodismo”.

Tras su discurso, Carlos Peña entregó a la periodista la medalla Diego Portales y el diploma que confiere la distinción de profesor honorario. Acto seguido, González subió al estrado y, con evidente emoción, agradeció el reconocimiento y recordó medios ya desaparecidos y otros profesionales que la ayudaron en su formación.

“¿Merezco esta distinción? Lo que yo hago es un proyecto de equipo, un trabajo de compañeros a lo largo de la vida“, reflexionó la directora de CIPER.  Por último, junto con reiterar sus agradecimientos, la ya “Profesora Honoraria de la Universidad Diego Portales” invitó a revisar los métodos con que se está haciendo periodismo para evitar los vicios actuales.

“Hoy los golpes de estado se hacen con una ley, perfectamente legal, pero absolutamente impresentable, delictual. Por eso urge que hagamos nuestro trabajo, porque son cientos de miles de ciudadanos los que están a nuestra merced […] Nunca antes el periodismo fue tan importante en la vida de los países“, manifestó la periodista.

Con este reconocimiento Mónica González se suma a una selecta lista de escritores y académicos que comparten el cargo de “profesor honorario de la Universidad Diego Portales”, entre ellos los periodistas Tomás Eloy y Javier Cercas, además de los docentes e intelectuales Nicanor Parra, Jorge Herralde y Daniel Divinsky.

Mónica González

Directora y creadora del Centro de Investigación Periodística (CIPER). Fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Ha trabajado en los diarios La Nación y El Siglo y en las revistas Cosas, Cauce, Análisis y Ahora. Es corresponsal en Chile del diario argentino Clarín y maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Es autora de los libros Bomba en una calle de Palermo (1986), junto a Edwin Harrington; Los secretos del Comando Conjunto (1989), con Héctor Contreras; Chile entre el Sí y el No (1988), junto a Florencia Varas; La Conjura. Los mil y un días del golpe (2000), Los secretos del imperio de Karadima, con Juan Andrés Guzmán y Gustavo Villarrubia, y La gran estafa, con Juan Andrés Guzmán, Juan Pablo Figueroa y Gregorio Riquelme, además de Lo mejor de Ciper 1 y 2. Junto con Patricia Verdugo y Ricardo García, es autora de la historia sonora de 1973 Entre el dolor y la esperanza.

Ha recibido el premio The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism de la Universidad de Harvard (1988), el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001), el premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006), el premio Homenaje de la FNPI (2006), el Premio Periodismo de Excelencia de la UAH (2008 y 2010), el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa (2010), el Premio Embotelladora Andina (2011), y el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión (2012). También ha sido galardonada por Harvard University, Columbia University y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, entre otros.