Mariana Santos “A Chile le falta abrir la mente”

06 / 06 / 2013

La diseñadora portuguesa, parte del equipo interactivo de The Guardian, visitó la Escuela de Periodismo UDP para hablar de narrativa y visualización de datos.

Por Francisca Zaldívar | @panchazaldivar

mariana santosDatos duros, cifras y estadísticas resultan un dolor de cabeza para los periodistas por no encontrar la manera de presentar el contenido sin que a las personas les parezca aburrido. Pero existe una fórmula, que mezcla el diseño con el tratamiento de datos. Mariana Santos, encargada de esta área en The Guardian, nos cuanta de su experiencia.

Los medios chilenos están buscando desde ya hace un tiempo romper con la barrera que los aleja del mundo digital, y aunque lento, de a poco se van notando cambios y nuevas iniciativas. Buscan, como ocurre en toda América Latina, aprovechar de mejor manera las múltiples herramientas que existen para estimular la experiencia del usuario, mejorando la calidad y distribución de contenidos, algo que ya está mucho más avanzado en otras regiones, como Europa. Es por esta razón que la visita de la animadora y diseñadora interactiva en The Guardian, Mariana Santos, cae perfecto en Chile.

“Lo que hace falta en Chile, es abrir la mente a las múltiples posibilidades que existen, por ejemplo hace poco hice una propuesta a La Tercera y en un comienzo me dijeron ‘no, pero cómo vamos a hacer algo así’ y actualmente estoy trabajando con ellos y están muy emocionados con el proyecto en conjunto que estamos gestando. Es importante reinventarse y utilizar estas herramientas porque nos acercan más a las personas” comentó a Gloo.

En la charla que realizó en la Escuela de Comunicación y Letras de la UDP, manifestó que ante la rapidez con la que se acostumbra a consumir contenidos es importante que los usuarios se interesen, comprendan y compartan con el resto lo que consumen, para esto “hay que encontrar la forma de tocar la emocionalidad de las personas”.

Las claves para tener éxito según Santos son:

• Nutrir las relaciones humanas dentro del equipo de trabajo entre periodistas, desarrolladores y diseñadores.
  • Centrarse en el usuario, buscando narrar las historias que se quieren contar de manera directa, sencilla y dinámica para ellos.

Esta guapa chica portuguesa fue una de los cuatro ganadores de la beca Knight que otorga el Centro Internacional de Periodistas, con el propósito de avanzar en la innovación mediática en América Latina.

Durante todo 2013 Santos estará realizando charlas y capacitaciones en la región y estará participando activamente en distintos proyectos: con el diario La Nación en Costa Rica, Poderopedia en Chile y Hacks/Hackers en Argentina.

La misión que tiene Mariana va más allá de desarrollar el área de visualización de datos y narrativas visuales en varios medios. Por medio del proyecto Chicas Poderosas , encabeza una lucha de género dentro del área digital en los medios de comunicación, ya que sus colegas mujeres conforman una minoría exagerada en contraste con los hombres.

Acá un ejemplo del trabajo realizado por Mariana Santos:

UDP