Marcela Aguilar asume como decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP

07 / 08 / 2019

La destacada profesional estará a cargo de la facultad que reúne a las escuelas de Periodismo, Publicidad y Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales.

El pasado jueves 1 de agosto, la periodista y doctora en Ciencias de la Comunicación, Marcela Aguilar, asumió al decanato de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Su nombramiento es el resultado del trabajo de un comité de búsqueda que se constituyó en enero de este año y tras entrevistar a diversos candidatos le presentó una terna al rector Carlos Peña, quien designó a Aguilar. Reemplaza a Cecilia García-Huidobro, quien se desempeñó durante 15 años como decana de la facultad.

Aguilar cuenta con una reconocida trayectoria periodística. Durante diez años se desempeñó como reportera del diario El Mercurio, hasta que en 2005 asumió como subeditora de la revista Wikén, y dos años más tarde, se transformó en editora de la revista Domingo.

El 2010 fue nombrada directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae, para luego el 2015 pasar a dirigir la Escuela de Comunicaciones de dicha casa de estudios. Además, ha participado como editora y coautora de los libros “Dueños de la palabra: maestros de la prensa escrita chilena” y “Domadores de historias: conversaciones con grandes cronistas de América Latina”.

Tras asumir el cargo, Aguilar planteó que uno de sus objetivos a largo plazo es la implementación de un proyecto a nivel de Facultad, que integre a Periodismo, Publicidad y Literatura. “Las 3 carreras tienen identidades muy fuertes y muy reconocibles en los egresados. Lo que se puede hacer es generar proyectos comunes y tender más puentes, de manera de aprovechar y potenciar lo que se está haciendo, además de generar nuevos proyectos en Postgrados, en Educación Continua y en proyectos de vinculación con el medio”, señaló la nueva decana.

Respecto al perfil de los egresados de Periodismo UDP, Aguilar destacó su compromiso público, el que busca “llevar al país hacia donde queremos que esté: que sea más inclusivo, más diverso, que se respeten las distintas miradas, las distintas formas de pensar”. Además remarcó la fortaleza de la UDP en cuanto a las competencias investigativas de sus profesionales: “es lo que les da peso para plantear opiniones e influir desde distintos cargos en la vida pública”.

Sobre los desafíos que enfrenta la formación académica de los periodistas en el mundo digital, la decana subrayó las oportunidades que trae el nuevo escenario: “Me parece que todas las redes sociales y todas las plataformas disponibles son una tremenda oportunidad de democratizar la generación de contenido y el acceso a la información. No hay que tenerles miedo. Mientras quienes generen contenido para estas plataformas sean personas bien formadas, hay más probabilidades de que esa información fidedigna y relevante se difunda”, puntualizó.

NOVEDADES EN LA ESCUELA DE PERIODISMO

A nivel de Escuela de Periodismo el nuevo se semestre también se inicia con cambios. Tras un llamado a concurso, dos nuevos docentes se sumaron a la planta de la escuela: Fernando Morales y Alberto Arellano.

Fernando Morales estudió periodismo en la Universidad Católica y actualmente cursa un magister en Comunicación Estratégica y Digital en la Universidad Finis Terrae. Ha desarrollado su carrea profesional en medios digitales y audiovisuales, como Emol, Upsocl y el programa Contacto de Canal 13. Antes de asumir se desempeñaba como editor de TVN Digital. En nuestra escuela realizará clases de Periodismo Digital y trabajará con el equipo de la Redacción Digital de Vergara 240.

Alberto Arellano es periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez y magister en Historia en la Universidad Católica de Valparaíso. Fue editor de CIPER y ha trabajado con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En la escuela de Periodismo dictaba el curso de Periodismo Digital III (Periodismo de Datos), además de hacer clases en el Diplomado CIPER-UDP.

Arellano reemplazará temporalmente a la profesora Alejandra Matus, quien viajó por dos años Estados Unidos a estudiar un master en Literatura Creativa en la Universidad de Nueva York.