FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UDP

Encontrado en Noticias

Encontrado en Páginas

Encontrado en Malla

Encontrado en Académicos

Encontrado en Proyectos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Premios

Nada ha sido encontrado

Periodismo

Maite Alberdi: “Siempre quise llevar la cámara a todos lados”

13 / 11 / 2020

La destacada documentalista conversó con la periodista Paula Escobar en la Cátedra Mujeres y Medios UDP acerca de la nominación de su filme “Agente Topo” a los premios Goya. Por Felipe Caro

Sorteando todas las dificultades que le acarreó al mundo del cine la pandemia de covid-19, la guionista y directora Maite Alberdi estrenó el pasado mes de agosto su nueva producción “El Agente Topo”. La película documental aborda de una manera muy original la vida dentro de un asilo de ancianos, retratando lo difícil que es vivir la vejez lejos de todo. Sobre los desafíos de este trabajo y su reconocida trayectoria, conversó Alberdi con la periodista y académica UDP, Paula Escobar, en una nueva edición de la Cátedra Mujeres y Medios. 

“Me encanta llegar a lugares que son más allá de lo común, siempre quise llevar la cámara a todos lados, es una fábrica de experiencia para mí”, comentó Alberdi quien agregó que desde que cursaba la universidad, su mayor deseo ha sido la investigación para así destrabar irregularidades que afecten directamente a las personas.

Además destacó la importancia del desarrollo de documentales para contar historias que muchas veces están ocultas para la sociedad. Un trabajo de investigación que en esta ocasión exploró las dolorosas vivencias de la tercera edad. “Es increíble lo que ocurre con los adultos mayores a los que no van a ver nunca, imaginen que durante la pandemia yo investigué y hubo familias que hace solo unas semanas se contactaron con sus seres queridos”, comentó Alberdi. 

En su última producción, “El Agente Topo”, un detective privado es contratado para investigar cómo tratan a la madre de su clienta al interior del hogar de ancianos donde vive. La única manera de resolver el caso es con un “topo”, para eso contrata a Sergio, un adulto mayor de 83 años, que nunca ha trabajado como agente especial, y que al final se convierte en un nuevo residente del asilo. “El protagonista me hizo entender el foco de la película, se infiltró en el hogar y comenzó a vivir en carne propia cómo es ser adulto mayor alejado de la calle y no poder comunicarse, más con un alzheimer que tenían varios”, comentó Alberdi. 

Otro de los temas que destacó la documentalista en la conversación fue le desigualdad de género que aún se mantiene en el mundo audiovisual. Y que trasciende incluso el mercado nacional. 

“Los gringos aún mantienen esa línea conservadora en lo que es la Academia. Por ejemplo cuando yo postulo a fondos para documental, me califican como una mujer latina, así como marginal, es raro, pero por lo menos se avanza en la materia de paridad”, finalizó la documentalista. 

Te invitamos a revisar en detalle la conversación entre Maite Alberdi y Paula Escobar: