Leonora González, productora ejecutiva de la serie Héroes Invisibles: “La investigación periodística es un elemento importante para realizar series de ficción”

21 / 10 / 2020

La periodista y productora protagonizó el conversatorio “Cómo crear series de ficción desde casos reales”.

Creadora y productora de reconocidas series como “El Reemplazante” y “Los Archivos del Cardenal”, la periodista y egresada UDP, Leonora González, participó en un encuentro online con académicos y estudiantes, en el que abordó la realización de la nueva serie “Héroes Invisibles”, producida por Parox, emitida por Chilevisión y cuya historia a partir hechos reales.

La serie cuenta la historia de Tapani y Lysa Brotherus, dos diplomáticos que ayudaron a salvar la vida de cientos de chilenos perseguidos por agentes del Gobierno tras el golpe de Estado de 1973.

“El primer paso para empezar a escribir y realizar una serie es la etapa de investigación. En estos casos la investigación periodística es un elemento importante para realizar series de ficción basadas en personajes reales”, explicó González sobre las fases iniciales del proyecto. Además, agregó que “al contar la historia de un diplomático finlandés durante la dictadura militar, tuvimos que hacer investigaciones tanto en Chile como en Finlandia, país con el que también coprodujimos la serie”.

González también explicó que, paralelamente a la investigación de personajes y contexto, hay una exploración técnica de locaciones, fotografías, vestuario, música de la época, entre otros aspectos que hacen que una serie audiovisual sea un producto creíble para el televidente.

“Tenemos un equipo de cerca de 80 personas que se encargan de las investigaciones técnicas y estéticas de lo que será la serie. Independiente del formato, que puede ser desde una teleserie hasta un docureality, lo importante para nosotros es entregar contenido, el cual se hace más creíble con elementos audiovisuales pertinentes y de calidad”, explicó González.

Respecto al contenido de sus obras, la productora comentó que desde la productora Parox les gusta realizar producciones que lleven al público a reflexionar: “Nunca creímos que la sociedad no está preparada para hablar de ciertos temas. Y un país no puede construirse si no es en base a su historia y memoria. Lamentablemente Chile es un país olvidadizo y por eso es importante recordarle lo que pasó en el pasado”.

La productora también habló del largo y desafiante proceso de creación de una serie de ficción. “La realidad es una base para las series de ficción, pero esto último es otro proceso más largo ya que se tiene que dar un espacio para imaginar estas realidades y luego crearlas. Lo que hay que hacer es ponerse en la mente de los personajes e imaginar cómo ellos podrían haber actuado en ciertas circunstancias que les vamos creando”, concluyó la productora.

Importancia de la formación periodística

Aunque González comentó que muy pocas veces ha ejercido como periodista de medios, la formación que recibió en la escuela de periodismo de la Universidad Diego Portales le ha servido para desempeñarse de mejor manera en su rol de productora.

“Me sirve mucho ser periodista y me encanta serlo porque para mí es muy importante la forma en que uno se aproxima a los temas. Además, los métodos para buscar información que me enseñó el periodismo, me han ayudado mucho a acercarme a la realidad de las historias que hemos tratado en nuestras producciones”, finaliza González.

Revive la conversación aquí: