La Vieja Cuica visitó la UDP

02 / 09 / 2016

En la conversación, la protagonista habló sobre su personaje en redes sociales. Por Sebastián C.

En el marco de la segunda Clínica de Humor realizada este viernes 26 de agosto, el académico UDP, Rafael Gumucio, invitó a Francisca Freuerhake, la creadora de La Vieja Cuica, uno de los fenómenos más recientes de Chile en Youtube. La reciente celebridad de las redes sociales comentó en la entrevista sobre su experiencia, y cómo surgió este personaje inventado por ella.

Feuerhake tiene 26 años y es madre de dos hijos. Un día, mientras hacia dormir a uno de sus retoños, se metió a Snapchat, y se grabó con un filtro que posee la aplicación. Tal fue el éxito de sus chistes que en tres meses logró cerca de 80.000 suscriptores en YouTube. La forma de cómo graba sus personificaciones es realizar videos de 10 segundos o menos, para luego acoplarlos para hacer una composición mas grande. Es como una serie de microrelatos que cuentan a una historia.

La invitada, quien también es editora e ilustradora de la revista Mimag, una plataforma que apunta a los jóvenes de 16 a 20 años, dijo que el personaje de La Vieja Cuica está hecho para mostrar un punto de vista de la realidad que se vive en el sector alto de Santiago, “Ponerme esta máscara de esta vieja era una manera muy liberadora de reírme de esta vida impuesta por mí misma”, agregó.

Dentro de la conversación, se revisaron algunos de los videos que la joven ha realizado. Entre ellos, mostraron la “auto entrevista”, y su ida a Nueva York. Otro personaje que también es parte de esta aventura es la Catita, una niña que estudia en un colegio del sector acomodado y que cuenta su día a día en base a quejas, “La Catita está chata de todo, está seria”, comentó.

También comentó cómo produce sus videos, donde comentó que no escribía nada de lo que dice. Todo lo improvisa. Además, sus personajes sólo los construye en base a lo que observa en su entorno. Eso si reconoce que le han dado consejos, “Hay mucha gente que me da ideas que yo no las tomo porque sé que la van a ir transformado en una vieja de mierda y es todo lo que no quiero hacer”, añadió.

Al finalizar, la joven dijo que en este momento está en la creación de un guión para una webserie que planea presentar.

Revisa la entrevista completa aquí:

UDP