La Escuela de Periodismo UDP celebró a 79 nuevos periodistas

20 / 01 / 2020

El pasado 18 de enero se realizó la ceremonia de titulación de los ahora exalumnos de la Escuela de Periodismo pertenecientes a la Generación 2015.

La Biblioteca Nicanor Parra fue el lugar elegido para entregar sus títulos profesionales a 79 egresados de Periodismo UDP. La ceremonia se realizó dos meses después de la fecha en que estaba programada inicialmente (el 18 de noviembre de 2019) debido a las dificultades de movilización generadas tras el estallido social.

El evento comenzó con las palabras de la directora de la Escuela de Periodismo, Francisca Skoknic, quien felicitó a los egresados y recalcó que “en esta escuela buscamos formar periodistas con vocación, con una ética sólida, inquietos, con espíritu crítico y que entiendan el periodismo como un servicio a la sociedad en tiempo donde los medios buscan la forma de adaptarse a los cambios. Esas características las tienen los periodistas UDP y son los harán destacar por sobre sus pares, hacerse necesarios y encontrar el camino propio”.

La ceremonia además contó con la participación de los docentes Andrea Lagos, Javier Ortega, Macarena Peña y Lillo, Pía Astaburuaga, Andrés Sherman, Andrea Insunza y la secretaria de estudios, Francisca Lira, encargados de entregarles sus diplomas a los egresados.

Junto con la titulación, la decana de la Facultad de Comunicación y Letras, Marcela Aguilar, entregó el premio a la Excelencia Académica a Javiera Arriagada, Antonia De La Torre, Francisco Corbalán y María Soledad Vergara, quienes alcanzaron el mejor rendimiento de su generación durante la carrera.

Además, se premiaron los proyectos de título que obtuvieron las calificaciones más elevadas en su realización. En la categoría impresa destacaron las investigaciones “Violencia contra las mujeres laicas por la Iglesia Católica”, de las alumnas Vasti Abarca y Catalina Arenas, y “Trastorno por atracón: Perder la conciencia por un minuto”, de Javiera Medina.

En la categoría audiovisual fueron premiados “Terror del Terror: Un Atentado a la Dignidad”, de Lucas Figueroa, Sebastián Romero y Marco Delpiano, y “Mantagua: La Esperanza de Quintero”, de los alumnos Mauricio Loyola y Christian Sinclair.

Por primera vez se premió el mejor proyecto de título en la categoría Podcast, que recayó en “El valor de la Esperanza”, de Maximiano Alarcón y Emanuel Vallejos (escuchar acá). El mejor proyecto de título en categoría Digital fue “Unidad Vecinal Portales”, de los alumnos Ariel Ramírez y Elieen San Martín.

Los egresados eligieron a su compañero Joaquín Abud para hacer el discurso que cerró la ceremonia. Sus palabras tuvieron un tono crítico hacia los medios y hacia la universidad, pero destacó el rol que tuvieron los profesores en su formación y los desafíos que los esperan en el mundo laboral.“Ahora tenemos que ser hiperresponsables, y hacer bien nuestra ‘pega’. Tratar de dejar de lado las malas costumbres de desinformación y de desviar la atención de la población”, concluyó.