“La crisis puertas adentro”: Nuevo proyecto de investigación documental de la Facultad de Comunicación y Letras junto al Cip Udp

16 / 11 / 2020

¿Qué sienten los grupos medios en Chile durante el estallido y la pandemia?, es la pregunta que busca responder esta serie documental liderada por Viviana Flores, académica de Periodismo UDP e investigadora documental del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP).

“La crisis puertas adentro: los grupos medios durante el estallido y la pandemia” es un proyecto documental que refleja la intimidad de las y los chilenos en medio del estallido social y la actual crisis sanitaria. En palabras de sus autores: “es un viaje íntimo a través de los hogares para descubrir sus sentimientos, subjetividades y trayectorias de vida”.

Encabezado por la profesora Viviana Flores, esta investigación audiovisual se realiza en conjunto con el Centro de investigación y proyectos periodísticos (CIP) y la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

“Queremos escuchar las distintas reacciones de un grupo social que coexisten bajo la misma crisis”, comenta Viviana; quién agrega: “nos interesa conocer más sobre los diversos integrantes de la llamada ‘clase media chilena’; en ese sentido es una exploración cualitativa que pretende aportar a la comprensión de este grupo, al cual las estadísticas indican que pertenecen casi cerca del 70% de los habitantes de nuestro país”.

Durante diez meses se han entrevistado a más de 30 chilenos y chilenas, antes y durante la pandemia. Las entrevistas son de varias sesiones y cada una de mínimo una hora de duración. ¿Cuáles son sus emociones? ¿Cuáles son sus inquietudes? ¿A qué le tienen miedo? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Quién los representa? ¿Cómo han enfrentado estas dos crisis, la social y la pandemia del coronavirus?, son las preguntas que se intenta responder.

Para Viviana, la sumatoria de estas voces, de estas subjetividades, es otra manera de “intentar comprender la historia presente”. “Nos importan los discursos, las emociones, los universos materiales y simbólicos que construyen la vida privada, nuestra identidad”, asegura.

Consultada por el aporte de este proyecto, Viviana destaca que “es relevante porque recoge y registra las historias de vida, en los espacios íntimos y cotidianos (…) Permite detenerse y darse el tiempo de escuchar qué piensan familias, jóvenes profesionales, dueñas de casa, universitarios, jubilados, primeras líneas, etcétera”.

No es primera vez que la profesora Flores trabaja liderando un proyecto de estas características: ya lo hizo en 2006, cuando dirigió, en conjunto con la UDP, la serie documental “Chile íntimo, la vida privada del siglo XX“, la cual se transmitió por TVN.

“La historia también se puede reconstruir con los testimonios. Esta vez tenemos la conciencia de estar creando un archivo para el futuro, que cuente nuestra historia no sólo desde lo privado, sino también desde íntimo”, puntualiza la investigadora documental del CIP UDP.

Conoce más sobre “La crisis puertas adentro” en sus redes sociales: