La biblioteca recuperada está en la UDP

16 / 09 / 2013

La biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales también se ha sumado a los especiales que recuerdan el paso del tiempo desde el Golpe Militar. En esta ocasión, los protagonistas son libros recuperados de entre las cenizas. La exposición estará abierta hasta el 30 de noviembre / Por Iván Baeza y Leslie Aguilera

A pesar de que han pasado 40 años desde Golpe Militar, los recuerdos de aquella época todavía persisten a través del tiempo. Uno de ellos fue la quema masiva de libros, hecho que obligó a miles de chilenos a esconder los pocos ejemplares que los militares no se alcanzaron a llevar. Los que corrieron peor suerte fueron lanzados a las hogueras que armaban los soldados para deshacerse de algún posible material subversivo o de ideología comunista. Algunos de estos fueron recuperados de entre las cenizas, y hoy en día están siendo expuestos en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

Javier Ortega, periodista e investigador de la misma casa de estudios, revive esta época como un momento en donde “la dictadura fue prodiga en entregar al mundo imágenes chocantes desde un inicio. Lo hizo con el bombardeo a La Moneda y con la quema de libros en el Complejo San Borja, que para muchas personas fue básicamente volver al tercer Reich de la Alemania de la década del 30”.

La exposición es organizada por la Escuela de Arte con la colaboración de la Escuela de Periodismo y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, quienes juntos dieron vida a la recopilación de material audiovisual, documental, fotográfico y artístico.

Constanza Brieba, Directora de Extensión de la Biblioteca Nicanor Parra,  y artífice de la muestra, nos cuenta: “la idea central es  hacer un gesto colectivo. Porque aquí hubo gente que se acercó a prestar sus libros, a contar su historia. Instituciones que también nos prestaron y nos regalaron libros que fueron escondidos, que ellos protegieron. Entonces, de alguna forma, es un gesto colectivo de recuperar una biblioteca perdida”.

A continuación te invitamos a ver un video-reportaje sobre esta exposición:

UDP