Iñaki Gabilondo en Biblioteca Nicanor Parra

19 / 05 / 2015

El periodista español conversó sobre “Prensa, política y género” en la UDP. Por David Aguayo

El destacado periodista español y premio Medalla Gandhi de la UNESCO , Iñaki Gabilondo, sostuvo una conversación abierta con la periodista y conductora radial Paula Molina, sobre “Prensa, política y género”. El evento comenzó cerca de las 10:00 horas y se desarrolló en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra.

La actividad fue coorganizada por la Cátedra UNESCO Comunicación y Participación Ciudadana de la Escuela de Periodismo UDP, el Programa conjunto Unión Europea y ONU Mujeres “Fortalecimiento de organizaciones la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género”.

La conversación fue además moderada por Mónica Maureira, docente de Periodismo UDP y consultora en comunicación y género de la Unión Europea.

El evento contó con la presencia de la decana de la Facultad de Comunicaciones y Letras, Cecilia García-Huidobro; el director de la Escuela de Periodismo, Carlos Aldunate; el embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao y la coordinadora de ONU Mujeres, María Inés Salamanca.

La visita de Gabilondo a la UDP pretende “generar espacios de diálogo y reflexión con periodistas y estudiantes sobre las prácticas informativas, de cobertura y visibilidad de la violencia contra mujeres que existe en España y Chile”.

Ante esto, Iñaki Gabilondo, quien tiene una trayectoria de más de 40 años en el periodismo audiovisual y es una referencia para la radio en España, planteó que “el mundo tiene un problema como sociedad, porque no tenemos encajado de manera adecuada a la mujer”. A lo que agregó que “los periodistas debemos colocar este punto como tema central: el problema es de fondo y necesita ser abordado como tal”.

Además Gabilondo enfatizó que “no existen crímines pasionales, porque el tema de la discriminación de la mujer es social. Mientras creamos que el femicidio es un tema privado, no veremos el asunto como algo general, colectivo”.

Sobre los estereotipos que aún se mantienen en la sociedad, el periodista español aclaró que “la mujer florero, usada como elemento ornamental, es el elemento que más cuesta erradicar. Parece todavía un tic”.

Mañana Iñaki Gabilondo visitará la Facultad de Comunicaciones y Letras de la UDP  para ser entrevistado por la académica Patricia Rivera sobre el momento político y social de España, y los procesos similares que se estarían viviendo en Chile y América Latina. La cita es a la 11:30 horas en el Estudio de TV (Vergara 240).