WordPress es un sistema de gestión de contenido de código abierto y gratuito que se utiliza para crear y administrar sitios web. Hoy es uno de los más populares del mundo, pudiendo usarse como un editor de sitios desde la plataforma de la misma empresa, o instalando la aplicación en tu propio servidor.
Usos
Su uso más conocido es para crear blogs o medios digitales, aunque también puede utilizarse al momento de generar sitios para empresas, tiendas y portafolios.
Idiomas disponibles
Español e inglés.
¿Cómo lo puedo empezar a utilizar?
Para crear una cuenta de WordPress, debes ingresar un correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña.
Una vez creada la cuenta, es necesario escoger el dominio que se desea utilizar para el sitio web o blog. En ese aspecto WordPress da opciones de dominios que pueden ser gratuitos, así como otros que son pagados.
Posterior a eso, hay que elegir el plan de WordPress que esté dentro de nuestras capacidades, sea el gratuito o alguna de las opciones pagadas.
¿Cuánto cuesta?
Si se usa desde WordPress.com existe un plan gratuito y cinco planes pagados. El plan gratuito permite, entre otras cosas: incorporar temas y patrones; páginas ilimitadas; historial de cambios en las entradas; newsletter y redes sociales integrados; y 1 GB de almacenamiento.
¿Qué otras aplicaciones hacen lo mismo?
Wix – Joomla! – Ghost – SquareSpace
Pros
- Entrega muchas opciones de personalización, mediante plantillas y plugins.
- El sistema es muy intuitivo y fácil de usar.
- WordPress entrega muchas opciones para optimizar el contenido y que sea fácilmente encontrado por los motores de búsqueda.
Contras
- Su popularidad le ha valido ser vulnerable ataques cibernéticos.
- La versión gratuita tiene varias limitaciones, principalmente en el número de plantillas disponible.
- En el caso de usar WordPress en tu servidor, es importante que estés atento a las actualizaciones del sistema.