Gabilondo: “El periodismo tiene un compromiso con la sociedad”

20 / 05 / 2015

El periodista español fue entrevistado por la docente UDP Patricia Rivera en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicaciones y Letras / Por David Aguayo / Fotografías Sebastián Castillo

Luego de la entrevista que se le hizo ayer en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, Iñaki Gabilondo visitó hoy la Escuela de Periodismo UDP, donde fue entrevistado por la docente Patricia Rivera.

Gabilondo es una referencia para la radio española gracias al programa “Hoy por Hoy” de la Cadena SER. Actualmente, analiza la política ibérica desde el videoblog La Voz de Iñaki.

El periodista ancla de la radio en España fue consultado sobre el momento político y social de España, y los procesos similares que se estarían viviendo en Chile y América Latina.

Al respecto, Gabilondo enfatizó que “el periodismo tiene un compromiso con la sociedad y con la verdad”. Además postuló que “los periodistas debemos instaurar un código de comportamiento, una barrera ética, que diga ‘de esta línea no nos puede mover nadie'”.

Esta entrevista fue coorganizada por la Cátedra UNESCO Comunicación y Participación Ciudadana de la Escuela de Periodismo UDP, el Programa conjunto Unión Europea y ONU Mujeres “Fortalecimiento de organizaciones la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género”.

Sobre los cambios que ha traido la revolución digital en los medios, Gabilondo planteó que “En Chile la adaptación a Internet se ve con un poco más de retraso. En Europa, en cambio, damos por obvio que un mundo anterior ha muerto”. “Es en este alud de información donde el periodismo es más importante que nunca. Debemos ser una bandera de solvencia que la gente buscará en esta innundación de contenidos”, agregó el periodista.

La conversación entre Rivera y Gabilondo finalizó con una pregunta ficticia que el destacado periodista español le haría a la Presidenta Michelle Bachellet. Ante esto, Iñaki Gabilondo contestó que “le preguntaría en torno a la corrupción; el despertar de un Chile que creía vivir a salvo y el descubrimiento de no ser así”.

La voz de Cadena SER ha sido reconocido con los premios más importantes de periodismo: Ortega y Gasset, Medalla Gandhi de la UNESCO, siete premios ONDAS, entre otros. Además es Doctor Honoris Causa de la Universidades de Valencia, Lleida, Rey Juan Carlos I de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo.

UDP