Fallece Premio Nacional de Periodismo Emilio Filippi

13 / 08 / 2014

El periodista impartió clases en nuestra Escuela y fue director de la revista Hoy y del diario La Época.

Por equipo Redacción Digital

Fuente: memoriachilena.cl

Ayer martes, a los 85 años, falleció el Premio Nacional de Periodismo 1972 Emilio Filippi Muratto, reconocido comunicador que integró la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales durante la década del 90´ y hasta el año 2004.

Su labor académica – ligada también a las universidades PUC, UNIACC y Andrés Bello – dialogó con una destacada carrera en los medios de comunicación, la cual le valió numerosos premios y el reconocimiento de sus pares.

Filippi inició su actividad profesional en 1942 en La voz de la comuna y luego ofició como reportero en La Unión y en Radio Cooperativa Vitalicia, ambas de Valparaíso. En dicha ciudad también trabajó como corresponsal de Ercilla, tras lo que se erradicó en Concepción, donde llegó a ser  en director de Crónica y director de El Sur (1959 y 1965). Posteriormente, entre 1968 y 1977, dirigió la revista Ercilla.

El 1 de julio de 1977 fundó y dirigió la revista Hoy, el primer semanario de oposición a la Dictadura. Diez años después, creó y lideró el diario La Época.

Entre sus reconocimientos destaca el Premio Nacional de Periodismo (Redacción) 1972, el Premio Círculo de la Prensa de Valparaíso al mejor reportero del año (1954), el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia de Nueva York, el Premio Rey de España por editoriales de Hoy y el Premio Director Internacional del año de la World Press Review de Nueva York.

Cabe señalar que Filippi también se desempeñó como director del Colegio de Periodistas, gerente de publicaciones periodísticas de la editorial Zig-Zag y embajador de Chile en Portugal (1993).

La muerte de Emilio Filippi fue informada públicamente por su hijo a través de Twitter, cuenta por la que invitó a participar del funeral de su padre:

“Hoy falleció Emilio Filippi Muratto, mi padre. Se fue en paz y tranquilo. Sus funerales son el jueves 10 AM, Inmaculada Concep de Vitacura”.

UDP