Experta en chequeo de datos realizó clase abierta en la Facultad de Comunicación y Letras

22 / 11 / 2019

La profesora Valentina De Marval, responsable del curso ‘Herramientas del fact checking’, expuso las principales técnicas de verificación para profesionales del periodismo.

El pasado martes 19 de noviembre, la periodista y profesora Valentina De Marval realizó una clase abierta para enseñar técnicas de fact checking. A la cita realizada en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letra de la UDP, asistieron estudiantes y público general, quienes pudieron conocer las distintas técnicas que se utilizan para verificar las fuentes de la información y también la veracidad de imágenes, videos y audios, que se comparten en las distintas plataformas digitales.

“Hoy que abunda mucha información en internet y redes sociales, y que están al alcance del celular, es muy importante manejar las nociones básicas de cuándo algo es falso o fuera de contexto”, señala Valentina, quien compartió con los asistentes distintas herramientas de chequeo. Por ejemplo, las que facilita Google y que permiten cruzar información, además buscar la publicación original de una imagen dudosa.

Consultada sobre la importancia que ha cobrado el chequeo de información en las últimas semanas en nuestro país, De Marval aseguró que “el Fact Checking es una herramienta útil no sólo para periodistas, sino que para la ciudadanía en general, diría que es de formación cívica o digital (…) es básico saber en qué dudar”.