Estudiantes de primer y cuarto año asisten a clases presenciales bajo estrictas medidas sanitarias

17 / 11 / 2020

Con el curso Paradigmas de la Comunicación se estrenaron las salas híbridas de la Escuela de Periodismo. Además, en Documental Audiovisual, los alumnos se capacitaron en el uso de cámaras, equipos de audio e iluminación.

En el patio de la facultad y siguiendo el protocolo determinado por la UDP, el pasado 11 de noviembre se dio inicio al proceso paulatino de realización de clases presenciales en la Escuela de Periodismo. Estudiantes de cuarto año asistieron a una ayudantía especial del ramo Documental Audiovisual, donde pudieron manipular las cámaras, micrófonos y focos de iluminación para practicar jornadas de grabación de sus próximas evaluaciones. La actividad fue realizada por Bárbara Montecinos, ayudante del ramo, en compañía de las docentes Carolina Zúñiga y Pía Astaburuaga.

Respecto a las normas sanitarias, la profesora Zúñiga recalcó que estas fueron estrictas y avisadas con anticipación a los estudiantes. “Lo primordial era respetar el distanciamiento. Instalamos estaciones de trabajo para cada estudiante con audio y video, las mesas estaban separadas y todos debían estar con mascarilla, lo que se cumplió a cabalidad”, comentó Zúñiga.

Una publicación compartida por Periodismo UDP (@periodismo_udp)

En relación a las clases teóricas, María Teresa Correa y Andrés Sherman dictaron el pasado jueves 12 y viernes 13 de octubre la cátedra de Paradigmas de la Comunicación dirigidas a alumnos de primer año. Para ello, los académicos hicieron uso de las nuevas salas híbridas que fueron habilitadas en la escuela. Esta nueva tecnología permite contar con un número acotado de alumnos de manera presencial y además interactuar en tiempo real con el resto de los estudiantes que siguen la clase desde la plataforma Zoom. Para esto se instalaron cámaras para mantener a los alumnos conectados con los que está pasando en la sala de clases y así poder interactuar de mejor manera con su profesor y compañeros.

Los estudiantes fueron recibidos por la decana de la Facultad de Comunicación y Letras, Marcela Aguilar. Debido a las medidas preventivas que se establecieron desde marzo, los alumnos de primer año no habían tenido la oportunidad de conocer las dependencias de la universidad y hasta ahora solo habían asistido a clases de manera virtual.

;

La académica Teresa Correa evaluó positivamente la instancia. “Todo esto es aprendizaje. Aún no sabemos cómo será el próximo año, pero estamos trabajando para que se pueda retomar todo y los alumnos estaban muy contentos”.

Las salas híbridas tienen una capacidad de máximo 20 estudiantes y todos los asistentes deben utilizar mascarilla y estar separados a una distancia que está determinada por la posición de los asientos. Los estudiantes deben que inscribirse previamente, de modo de asegurarse que no se supera el aforo calculado para cumplir con las normas sanitarias.

Recorrido por su Escuela

Los integrantes de la generación 2020 aprovecharon el inicio de las clases presenciales para conocer las distintas dependencias de la facultad. Estudios de televisión y radio, las salas de edición y las oficinas de la Redacción Digital fueron los espacios de trabajo que recorrieron y de cuyas actividades se interiorizaron.

Cabe destacar que cada espacio de trabajo y recreación de la universidad cuenta con insumos de limpieza, cámaras que miden temperatura y aforo controlado, como parte de las medidas para prevenir posibles contagios de covid-19.