Escuela de Periodismo UDP lanza nuevo sitio web para combatir la desinformación

11 / 11 / 2022

El proyecto es parte de una colaboración entre Periodismo UDP y la Red de American Spaces Chile.

Ayer jueves 10 de noviembre, en nuestro Estudio de TV, se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo sitio web #VerificaTusMedios; proyecto desarrollado por la Escuela de Periodismo UDP en alianza con la Red de American Spaces Chile y American Corner UDP.

La actividad contó con la presencia de la embajadora de EEUU en Chile, Bernadette Meehan; del Vicerrector de Investigación y Desarrollo UDP Cristóbal Marín, Marcela Aguilar, Decana de la Facultad de Comunicación y Letras y Gazi Jalil, Director de la Escuela de Periodismo UDP.

Bernadette Meehan, dedicó unas palabras a los estudiantes que asistieron a la actividad. Destacó la iniciativa y afirmó que “Medios libres e independientes, periodistas valientes y una sociedad que los respete y honre, son las bases de una democracia saludable”.

Finalmente la actividad contempló un panel de expertos en desinformación, donde intervinieron: Valentina De Marval, profesora de fact-checking en Periodismo UDP, coordinadora de #VerificaUDP y encargada del proyecto web; Edward Carter (Escuela de Comunicaciones en Brigham Young University); Nicolás Freire, alumni del Programa International Visitor Leadership Porgram (IVLP); y Gazi Jalil, Director de carrera de la Escuela de Periodismo.

El sitio www.verificatusmedios.cl está destinado a público joven, escolares y universitarios, cuyo principal propósito es educar y enseñar a combatir la desinformación a través de herramientas que ayuden, por ejemplo, a diferenciar una afirmación de una opinión; identificar un contenido desinformativo; reconocer qué fuentes de información son confiables y cómo determinarlo.

Puedes revisar el lanzamiento completo en el siguiente video.