Egresados UDP destacan en nominaciones 2018 del premio “Pobre el que no Cambia de Mirada 2018″

21 / 12 / 2018

Los egresados de Periodismo UDP Yanara Barra, Nicolás Gamboa y Javier Cifuentes son finalistas del premio “Pobre el que no Cambia de Mirada” en su versión 2018. Este galardón es entregado por la Alianza Comunicación y Pobreza y busca premiar a los trabajos periodísticos que, desde las diferentes tribunas de la comunicación, informaron sobre las dimensiones de la pobreza, la exclusión social, sus causas y consecuencias.

Nicolás Gamboa y Yanara Barra fueron nominados en la categoría mejor publicación transmedia por su sitio Especial Orgullo Ancestral.  Este sitio es una plataforma que busca mostrar el orgullo de los pueblos originarios chilenos por sus raíces, su cultura, sus tierras y sus creencias más ancestrales. Todo esto a través de la recopilación de testimonios, experiencias y relatos de estos protagonistas de nuestra historia.

Javier Cifuentes compite en la categoría mejor documental por su filme titulado “El Agua del Valle”. El documental  relata la crisis hídrica que se vive en el Valle del Aconcagua (región de Valparaíso) y describe la realidad de distintas personas afectadas por esta situación en la zona, producto del calentamiento global de los últimos años y la irrupción de proyectos mineros que han puesto en jaque a toda la cultura agraria de la cuenca.

Juan Cruz y Laura Fernández, son finalistas en la categoría mejor reportaje en prensa escrita por su publicación en la revista Viernes “Aporofobia: El miedo al pobre”. Este reportaje fue realizado en  el contexto del conflicto que protagonizaron los vecinos de la comuna de Las Condes para frenar el proyecto que pretendía crear viviendas sociales en la rotonda Atenas.

Natalia Ramos, fue nominada a la categoría mejor aporte editorial por su reportaje “La legua son códigos” para Viernes. Esta entrevista retrata la lucha de Nury Gajardo, coordinadora de una ONG  llamada La Caleta, que ha trabajado por más de 30 años con niños y niñas de sectores urbanos populares y que, actualmente, trabaja para visibilizar y acabar con la situación que se vive en La Legua.

Gonzalo Araya, profesor de periodismo radial y también ex alumno de periodismo UDP, es finalista en la categoría mejor cobertura noticiosa en radio por la realización de “Hablando de…: El aumento en desarrollo humano de Chile“, donde conversó con Rodrigo Márquez y Silvia Rucks, representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, sobre el aumento que ha tenido nuestro país en desarrollo humano y el bienestar de la gente.

Los ganadores de las diferentes categorías se darán a conocer el próximo 17 de enero de 2019 en la ceremonia de premiación que se realizará en el Museo de Artes Visuales de Santiago.

UDP