Egresados de Periodismo UDP lanzan libro sobre Álvaro Corbalán

06 / 08 / 2015

El texto narra el vínculo entre la Central Nacional de Informaciones (CNI) y rostros televisivos de los ’80.

Por David Aguayo

A.-PORTADA_Corbalán_El-dueño-de-la-noche-188x300Ayer a las 19:30 hrs en Teatro Cinema se lanzó el libro “Álvaro Corbalán, el dueño de la noche”.  El texto que narra en detalle el vínculo que existió entre efectivos de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y rostros televisivos de la década de los 80, fue escrito por cuatro ex alumnos de la Escuela de Periodismo UDP; Daniel Campusano, Felipe Robledo, Constanza González, y Macarena Chinni.

Esta investigación periodística relata las andanzas nocturnas de Corbalán junto a artistas y gente del espectáculo ochentero. El texto además recoge los relatos de artistas como Antonio Vodanovic, Buddy Richard, Gloria Benavides, Horacio Saavedra, José Alfredo Fuentes, de ex agentes de la CNI y del propio Álvaro Corbalán Castilla.

La idea nació como un reportaje para el ramo Periodismo de Investigación, impartido por el docente UDP Javier Ortega. Ya en el último año de pregrado, los cuatros estudiantes continuaron investigando a Corbalán y presentaron su investigación como proyecto de título a cargo de Patricio Jara, quien fue su profesor guía.

Al respecto, Constanza González, una de los autores del libro, explica que “para nosotros, este trabajo que comenzó en la universidad hace cuatro años es como finalmente tener un hijo. Es super bueno que la universidad te entregue las herramientas para poder crear algo como esto”. Además González agrega que “La figura de Corbalán salía sola en los relatos de los artistas. Entonces vimos que era como la columna vertebral de la vida bohemia en relación a los aparatos de seguridad. Aparte por la personalidad que él tiene. Por el poder que él tenía al ser jefe operativo de la CNI”.

Revisa la entrevista que Constanza dio a CNN Chile aquí: Libro de Álvaro Corbalán revelaría relación entre figuras de la televisión y la dictadura.