Docentes de Periodismo UDP presentaron sus investigaciones en conferencia internacional realizada en París
09 / 06 / 2022
Los y las profesoras expusieron sus trabajos en la 72° Conferencia Anual de la Internacional Communication Association.
Entre el 26 y 30 de mayos, Teresa Correa, Jorge Saavedra, Marcelo Santos y Macarena Peña y Lillo, académicos y académicas de Periodismo UDP, viajaron a Paris, Francia, a la 72° Conferencia Anual de la International Communication Association, que tenía como tema central “One World, One Network?”.
En la instancia, expusieron sus investigaciones que detallamos a continuación:
Marcelo Santos: “Influencers automáticos: Evaluando el impacto de actividad automatizada en Chile en Twitter durante la Convención Constitucional”.
Jorge Saavedra: “La voz como un bien común expropiado: Una mirada esperanzadora desde Chile”.
Esta presentación parte del entendimiento de que la voz -concebida como la capacidad y la acción de narrar, de hacerse oír y de escuchar a los demás, haciendo de ese vínculo comunicativo un elemento constitutivo de la construcción de una existencia común- es un bien común crucial para que la democracia se desarrolle. Con base a esta conceptualización, argumenta que en dominios con políticas neoliberales establecidas desde hace mucho tiempo, como Chile, los “bienes comunes” han sido expropiados como recurso, relación y derecho.
Macarena Peña y Lillo: “Escaneo de información en la pandemia de COVID-19: Una prueba y expansión de la teoría de complementariedad de canales usando análisis de clases latentes”
Se trata de un estudio sobre el uso complementario de canales masivos, digitales e interpersonales para acceder incidentalmente a información acerca de la pandemia de coronavirus. Los datos provienen de una encuesta nacional sobre acceso a y uso de información sobre COVID-19 que se realizó en el segundo semestre de 2020. Los hallazgos muestran que más de la mitad de los consultados utiliza complementariamente la televisión, radio, internet, redes y fuentes interpersonales para recibir información en el contexto de la pandemia, pero que el uso complementario de canales está determinado por factores como la edad, el nivel educacional y la percepción de amenaza frente a la pandemia de coronavirus. El segmento de mayor edad suele acceder a información predominantemente a través de los medios masivos y una mayor percepción de amenaza se asocia a una mayor complementariedad y frecuencia en el uso de medios. Los hallazgos de este trabajo permiten segmentar a la audiencia en el contexto de una crisis sanitaria para definir con claridad a través de qué medios es más eficiente llegar a ciertos grupos. Además, avanzan la teoría, puesto que muestran que cuando las personas están frente a una amenaza de salud estarán más ávidas de obtener información a través de distintos canales.
BLUE SKY WORKSHOP: Looking Back, Sideways and Forward: Probing the Relevance of Digital Equity and Justice Research in “A Networked World”