Digital News Report 2020: Baja la confianza de los chilenos en las noticias de los medios tradicionales

01 / 07 / 2020

Eduardo Suárez, jefe de Comunicaciones del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford, entregó los resultados en una charla digital organizada por Periodismo UDP.

En su interés de seguir ampliando la mirada frente a los nuevos desafíos del periodismo en Chile, el pasado viernes 19 de junio la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales organizó la presentación del Digital News Report 2020. El informe, elaborado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, fue presentado por Eduardo Suárez, jefe de Comunicaciones de la entidad, quien dialogó junto a Francisca Skoknic, directora de la Escuela de Periodismo UDP, sobre los principales hallazgos del estudio y sus implicancias en el caso de las comunicaciones en Chile.

El informe cumple 9 años realizando un análisis y actualización sobre el avance de las distintas plataformas digitales y la forma de consumir noticias en 40 países, incluyendo Chile. Este trabajo se realiza por medio de encuestas, con aproximadamente 2.000 personas consultadas en cada nación donde se realiza el estudio, el que en esta versión 2020, cuenta un resumen ejecutivo completamente en español.

Suárez destacó que muchos de los resultados obtenidos están directamente influenciados por las distintas contingencias sociales y políticas que se han sucedido en los países encuestados. Ejemplos de esto son las crisis sociales y políticas ocurridas en Sudamérica o incluso el brote de la pandemia del COVID-19 desde finales de 2019.

Y uno de los efectos más notorios es la baja en la confianza a la prensa tradicional. En Chile, este índice cae 15 puntos en comparación al año pasado. Así, la información proveniente de los medios de comunicación alcanza solo un 30% de credibilidad. “Si hay 10 personas en una habitación, 7 desconfían de las noticias”, explicó Eduardo Suárez.

Una de las razones a la que el académico atribuye esta baja es al clima de polarización política que se desencadenó en el país tras las manifestaciones iniciadas en octubre de 2019. “La confianza en la información y la confianza en la política van de la mano”, aclaró el periodista.

Otro aspecto que le llamó la atención al comunicador es cómo en el país hay una preferencia por la información que aparece en buscadores o en las redes sociales.

Es casi el único país donde la confianza en las redes sociales es más alta que la confianza en las noticias de los medios”, advirtió Suárez, ya que en plataformas como Facebook, que es utilizada por el 60% de la población, es donde se concentran los mayores porcentajes de desinformación y noticias falsas. “Refleja un panorama de audiencia que no se está informando de la mejor manera”, concluyó.

A continuación les dejamos la presentación completa.

" width="" height="">