Destacado periodista Jon Lee Anderson visitó UDP

13 / 01 / 2015

El reportero de guerra estadounidense participó en un desayuno en la Escuela de Periodismo y fue entrevistado en la azotea de la Biblioteca por Alejandra Matus. Por David Aguayo

Antes de ser miembro del jurado en la décima versión del premio Pobre el que no Cambia de Mirada 2014, el corresponsal de The New Yorker y experto en temas latinoamericanos, Jon Lee Anderson, visitó hoy la Universidad Diego Portales y realizó dos actividades junto a académicos y estudiantes de la Escuela de Periodismo UDP.

A las nueve de la mañana, el periodista participó de un desayuno con académicos y estudiantes. Tras esto, el biógrafo de Ernesto Che Guevara y del exmandatario venezolano Hugo Chávez, fue entrevistado por la periodista y también académica UDP, Alejandra Matus en la azotea de la Biblioteca Nicanor Parra. En el lugar había cerca de 30 personas, donde se contaban académicos, estudiantes y egresados UDP.

Jon Lee Anderson relató sus anécdotas como corresponsal de guerra en Irak y las dificultades que tuvo con el gobierno cubano para perfilar a Ernesto Che Guevara.

El periodista también aprovechó de comentar la influencia de los nuevos medios en su propia vida. “Twitter es como la heroína”, afirmó. “Ahora sólo con un tweet puedo saber lo que pasa al otro lado del mundo de manera instantánea. Eso no tiene comparación”, explicó el corresponsal de The New Yorker.

Con respecto al ataque al semanario francés Charlie Hebdo, Lee Anderson enfatizó que el atentado no se puede justificar por la ocupación francesa en Argelia. “Ese argumento es darle sustento moral a los asesinos”, recalcó.

En su visita a Chile, el autor de “La Caída de Bagdad” será el encargado de dirimir el ganador de la categoría Reportaje de Prensa Escrita en la ceremonia de premiación que se realizará mañana miércoles 14 de enero en el Museo de Artes Visuales (MAVI).

El periodista estadounidense ha reporteado en lugares como Siria, Libia, Afganistán, Irak, Irán, Líbano, Somalia, Sudán, Haití, Colombia, Brasil, Cuba, Venezuela, entre otros países. Además, ha perfilado a varios líderes políticos contemporáneos, incluyendo a Augusto Pinochet, Fidel Castro y el Rey Juan Carlos.

En su calidad de maestro de la Fundación Nuevo Periodismo, Lee Anderson dicta talleres de periodismo a sus colegas latinoamericanos. El último fue realizado en Río de Janeiro en 2013.

Entre los principales reconocimientos que ha obtenido Jon Lee Anderson están el premio Reporteros del Mundo (2005); el premio Liberpress (2006), y el Premio José Couso (2007). En 2009, recibió el premio del Overseas Press Club de Nueva York por una crónica suya sobre gánsteres en Rio de Janeiro. En 2011, recibió un doctorado honoris causa de la universidad de Brunel en Londres por su contribución a las artes. En 2012, fue premiado por su trayectoria profesional por el Club Internacional de Prensa de España. En 2013, recibió el Maria Moors Cabot Gold Medal de la Universidad de Columbia, el Premis Internacionals Terenci Moix de Catalunya, y una citación por el Overseas Press Club por una crónica suya sobre Venezuela.