“Debtflix”, el taller sobre balances de empresas con que se inició ciclo “El futuro del periodismo” 2021

22 / 01 / 2021

La periodista experta en finanzas Sara Silver enseñó los “trucos” para descubrir la información que se esconde tras los balances que deben entregar las empresas a los reguladores.

“Debtflix” es el nombre del taller que Sara Silver dictó en el primer evento del año 2021 del ciclo “El futuro del periodismo”, que organiza la Escuela de Periodismo UDP en conjunto con el Columbia Global Centers Santiago y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. La experta en finanzas bautizó así el taller porque utiliza el ejemplo de la empresa de streaming Netflix para mostrar que los balances de las empresas pueden esconder niveles de deuda mucho mayores que los que se ven a simple vista en los estados financieros.

Silver estudió Ciencias Políticas en la universidad de Yale y tiene un MBA en la Universidad de Columbia, donde también obtuvo la Knight-Bagehot Fellowship en periodismo económico. Ha trabajado en The Associated Press, The Wall Street Journal y The Financial Times en Nueva York, Londres y México. Fue en este último país donde realizó una premiada investigación que reveló los manejos políticos con fondos de caridad que hacía la esposa del ex Presidente Vicente Fox.

Pese a que el periodismo financiero puede parecer un tema árido, Silver logró armar un taller dinámico y entretenido, en que un grupo de periodistas que cubren temas económicos aprendieron cómo leer lo que hay tras los balances de las empresas multinacionales.

“Fue una exposición clara, interesante, sobre un tema que como periodistas nos debe mantener siempre alertas y ocupados. En esta época, tal como señaló la expositora, en que hay menos interés por contar con fiscalizadores institucionales y menos tiempo para que los analistas miren con cuidado los resultados de las empresas, nosotros como periodistas tenemos el deber de escudriñar los datos con mayor rigor y no dejarnos envolver por estéticos efectos discursivos”, reflexionó Miriam Leiva, editora de Economía de diario Pulso-La Tercera y profesora de Periodismo UDP.

En la misma línea, el periodistas de CIPER Benjamín Miranda destacó entre lo aprendido la importancia de “contrastar las declaraciones públicas de un ejecutivo con los estados financieros de la empresa, detectar los flancos de estrategias comerciales de las compañías y diferenciar cuáles indicadores nos importan a los periodistas”. En opinión de Miranda, en el taller Debtflix “Sara Silver demostró que estos puntos sin imprescindibles para ejercer un periodismo riguroso y fiscalizador”.