Conferencia Abierta: Radiografía, Periodistas Chilenos en Twitter

31 / 05 / 2017

El pasado viernes se realizó la charla relacionada al uso de Twitter en los periodistas, dictada por el director de Brandmetric, quien dio cuenta de la importancia de esta red social para el uso periodístico y los desafíos para el futuro. Por Rodrigo Tapia

Carlos Orrego, director de Brandmetric, junto al académico de la UDP Miguel Huerta presentaron la charla “Radiografía, periodistas chilenos en Twitter” en el Auditorio de la Facultad de Comunicaciones y Letras de la UDP. En la actividad, el invitado expuso acerca del uso de Twitter para fines periodísticos y la labor de su compañía con respecto a la búsqueda de opinión pública de las personas sobre marcas y productos en internet.

El charlista destacó que hoy en día los periodistas que más influencia han tenido en la red social de 140 caracteres son los profesionales de la comunicación que están ligados a la radio y televisión, ya que trabajan en medios que funcionan en tiempo real. En ese sentido, Orrego señaló que “Twitter es importante para el periodismo porque es el rey del breaking news”.

Además, Carlos Orrego expresó que la mayoría de las redes sociales de grandes medios de comunicación son utilizados por robots, lo que va en aumento. Y si bien “las noticias estándares la van a hacer robots, estos nunca podrán realizar preguntas con análisis”, señaló el director de Brandmetric.

A propósito del uso de la tecnología, Orrego enfatizó en que estamos en un mundo multimedia, donde una persona se puede demorar varios minutos en leer un texto escrito, mientras que una visualización se va a entender enseguida.

Por dicha razón, el director de Brandmetric aconseja que “los periodistas deben meterse en el lenguaje visual, usar gráficos, estadísticas, contrastes de colores, matemáticas y búsqueda booleana”, ya que estos profesionales están en la industria de la comunicación y deben adecuarse al contexto de internet donde la visualización y la data son los temas predominantes.

UDP