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Periodismo

Comparto, luego existo

26 / 01 / 2015

Proyecto de investigación etnográfica del académico Arturo Arriagada fue reconocido con un fondo para proyectos semillas de la UDP.

El estudio etnográfico que realizará el académico de Periodismo de la Universidad Diego Portales comparará las prácticas de compartir en los jóvenes chilenos específicamente en Facebook y foros online.

El concurso persigue aumentar la masa crítica de investigadores y de creadores, apoyando la formación de investigadores jóvenes, en todas las áreas del conocimiento, adscritas a las líneas de investigación y de creación artística y cultural de las unidades académicas y que no cuentan con fondos concursables externos a la UDP.

A continuación un pequeño extracto del artículo publicado por Arriagada en la sección Tendencias de La Tercera y que muestra el punto de partida de su investigación.

“¿Qué cosas comparten en internet? ¿Por qué lo hacen?”, le pregunté a un grupo de estudiantes universitarios en diciembre. Al principio nadie dijo nada: “¿Por qué ese silencio? ¿Es una pregunta muy grande? ¿Qué hacen en Facebook?, ¿Acaso no comparten fotos, información o archivos a través de internet?” insistí. Por el contrario, compartir contenidos en internet es para muchos alumnos una práctica tan común que lo hacen casi sin pensar en ello. El 94 por ciento de los jóvenes chilenos está registrado en Facebook, por ejemplo, sitio al que en 2013 le dedicaron más tiempo incluso que a la televisión.

La serie de encuestas Jóvenes y Participación de la UDP ha explorado qué comparten los chilenos de entre 18 y 29 años. La versión 2014 muestra que un 52 por ciento dice que pone a disposición de otros links, fotos o memes en internet entre “una vez a la semana” y “todos los días”. Hombres y mujeres comparten con casi la misma regularidad contenidos online, pero los grupos socioeconómicos más altos lo hacen con más frecuencia que los medios-bajos, lo que significa que compartir también es una práctica desigual que refleja otras diferencias económicas, de conocimiento y de acceso.