CNTV imparte taller de gestión y trato de menores

30 / 10 / 2018

Esteban Pinto, ex alumno UDP y director de contenidos del área infantil del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó un taller de gestión que enseña cómo tratar a niños y niñas frente a los contenidos de los medios de comunicación audiovisual en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras. Asistieron los estudiantes de cuarto año de periodismo y se impartió en dos bloques horarios.

Esta actividad tuvo el propósito de diagnosticar y sensibilizar el enfoque sobre los derechos de niños y niñas en el ejercicio de los medios audiovisuales y el periodismo. En primer lugar, se presentaron datos sobre el consumo de televisión en niños y niñas. También se expusieron los principales aspectos de derechos y obligaciones que tienen los medios de comunicación sobre menores de edad. Y luego, se exhibió una nota televisiva donde aparecían niños en evidente vulneración de sus derechos; los asistentes formaron grupos de trabajo, debatieron y respondieron preguntas.

En la segunda parte de la actividad, se abarcaron algunas recomendaciones entregadas por la Fiscalía de Chile para todos los canales pertenecientes al CNTV en casos donde aparezcan niños y niñas. También se revisaron las normas legales existentes respecto a la aparición de menores en la televisión y se dio paso a otra actividad grupal donde se respondieron las siguientes preguntas:

• ¿Qué entendemos por enfoque de derechos de niños y niñas aplicado a las comunicaciones?
• ¿Cuáles son las principales carencias del campo de la comunicación en este ámbito? / ¿Se respetan los derechos de niños y niñas en el ejercicio de las comunicaciones?
• ¿Cuál es el aporte que las comunicaciones pudieran hacer al desarrollo de la infancia en Chile?
• ¿Qué acciones faltan en el campo de la formación en comunicación para el resguardo de los derechos de niños y niñas?

Los grupos presentaron sus conclusiones al finalizar la actividad.

UDP