Claudia Montero: “El internet significa el gran resurgimiento de la prensa de mujeres”

29 / 10 / 2018

Con la visita de la historiadora Claudia Montero se llevó a cabo la charla “Prensa de mujeres en Chile 1850 – 1950”. La académica de la Universidad de Valparaíso visitó la Escuela de Periodismo UDP, en el marco de la Cátedra Mujeres y Medios, para conversar sobre su experiencia investigando el rol de la mujer en la prensa chilena.

Montero inició el proyecto “Prensa de mujeres chilenas” como una tarea para la universidad. Según relató, la profesora que le revisó aquel trabajo le sugirió llevarlo como tesis de título, y eso resultó en lo que es hoy. “Soy lo que soy, y he hecho lo que he hecho por las mujeres que han estado a mi lado”, señaló dentro de su presentación.

Sobre toda la investigación que ha estado realizando, agregó que el archivo periodístico ha invisibilizado el rol de la mujer. Comentó que no existen documentos de algunos periódicos obreros que surgieron a partir de trabajadoras. Sin embargo, sí habló sobre la existencia de antiguos registros de programa radiales realizados por mujeres feministas.

Por último, y cerrando la conversación que mantuvo con la decana Cecilia García-Huidobro, Claudia Montero afirmó que el internet “significa el gran resurgimiento de la prensa de mujeres”.