Clases online: Destacadas figuras del periodismo compartieron con los alumnos

10 / 07 / 2020

Leila Guerriero, Almudena Toral y Nicolás Copano fueron algunos de los profesionales invitados durante el primer semestre.

En la búsqueda de enriquecer la experiencia de las clases online durante este primer semestre, distintos académicos de Periodismo UDP convocaron a reconocidos profesionales de las comunicaciones para participar de las cátedras a través de videoconferencia. Esta modalidad permitió que los estudiantes pudieran compartir con destacados invitados extranjeros, sin que la distancia fuera un obstáculo.

Tal es el caso de la profesora Paula Escobar, quien como parte de su curso de Periodismo Narrativo invitó a la periodista y cronista argentina Leila Guerriero. “Compartió con los alumnos su método de trabajo, sus visiones de cómo reportear durante la pandemia y sobre todo cuál es el sentido que tiene el periodismo narrativo hoy en día. A su vez, los alumnos le preguntaron por sus obras y por cómo hace su trabajo”, comenta Escobar.

Además, la académica destacó la oportunidad única que tuvieron sus alumnos para “conocer de primera mano cómo una gran maestra y periodista latinoamericana hace su trabajo tanto en libros como en revistas y diarios”. El curso también tuvo como invitados a los periodistas chilenos Gazi Jalil, Andrew Chernin y Sabine Drysdale.

En el caso del curso Digital II, se logró desarrollar cuatro interesantes sesiones con experimentados profesionales. Una de las más concurridas fue la protagonizada por la periodista española Almudena Toral, experta en narraciones digitales y que ha ganado más de veinte premios por sus reportajes, principalmente centrados en la vida de los migrantes hispanos en Estados Unidos. “El curso busca que los alumnos conozcan nuevas formas de contar historias en la web”, cuenta Fernando Morales, profesor de una de las secciones. “Gracias a Almudena y al resto de los invitados, los estudiantes pudieron conocer en detalle cómo es el proceso creativo para desarrollar nuevas narrativas online”.

Marcela Aguilar, decana de la Facultad de Comunicación y Letras y responsable del curso de Prensa I, sumó también las voces de ex alumnos de nuestra escuela y que están desarrollando su trabajo en medios de comunicación. Sebastián Palma (El Desconcierto), Natasha Kennard (Mega) y José Ignacio Barros (ADN), narraron sus experiencias de reporteo desde la crisis social de 2019 y ahora también durante la pandemia. Dialogaron con los estudiantes sobre el perfil editorial de sus empresas y la necesidad de ser profesionales activos en la investigación y desarrollo de pautas que enriquezcan la oferta de los medios

Por otra parte, Paz Fernández, profesora de Periodismo de Datos, invitó a Juan Carlos Camus y Matías Zuritas, profesionales con amplia trayectoria en el mundo digital y que hoy están a cargo de Números que Hablan, proyecto que busca ser un laboratorio de visualización de datos. Además, desde Londres, la periodista española Carmen Aguilar (Sky News) compartió cómo fueron sus inicios y actual desempeño en esta creciente área de las comunicaciones.

Marcela Infante, académica a cargo del curso Estrategas Digitales para Redes, convocó a Nicolás Copano, productor ejecutivo digital en Warner Media, a exponer sobre la labor del periodista en el actual escenario de la industria. “Es una persona que se ha desempeñado en medios de comunicación desde los 15 años y tiene suficiente experiencia como para aportar una visión crítica de cómo funcionan y qué se espera de los periodistas en diversos ambientes profesionales. En el contexto de la clase, me pareció muy importante poder contar con su visión respecto a cómo los medios han ido cambiando y que desde su historia pudiera compartir con el curso su expertise respecto a la creación y puesta en marcha de programas”, comentó Infante.

Por Alejandra Díaz
Crédito de la Foto: https://www.flickr.com/photos/esthervargasc