CHV y UDP dialogan sobre libertad de expresión

18 / 10 / 2013

¿Cómo se enfrenta el periodismo actual a la libertad de expresión? Tolerancia Cero visitó la UDP para dialogar sobre el ejercicio de la profesión en democracia. / Por Ángela Basch y Diego Urbina

Chilevisión y la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales organizaron un seminario llamado “Sesiones Tolerancia Cero”. La actividad trasladó a los panelistas del programa homónimo – Matías Del Río, Fernando Paulsen y Fernando Villegas  -a la casa de estudios con el objetivo de debatir ante la comunidad y los estudiantes. Desde las 10: 30 de la mañana hasta las 13:30 los invitados reflexionaron sobre temáticas relacionadas con la profesión, entre ellas la evolución de la actividad y el escenario actual de los medios de comunicación, siempre bajo el contexto de la libertad de expresión y las redes sociales.

El encuentro se llevó a cabo en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP y fue transmitido vía streaming en chilevision.cl, publimetro.cl, gloo.cl y udp.cl. La primera parte incluyó a la profesora UDP, Alejandra Matus, quien compartió su visión acerca de la libertad de expresión con Del Río y Villegas, tras el reciente hito de los 40 años del Golpe Militar en Chile.

Los participantes hablaron sobre la apertura y la creciente libertad que existe desde el periodo democrático en los medios de comunicación, así como las consecuencias derivadas de sus líneas editoriales. Una de las conclusiones fue que esta disciplina debe apelar y ser crítica a las áreas de poder. Por otro lado, advirtieron que si bien la libertad se ha convertido en un bien esencial, aún los profesionales del área deben estar alerta a los peligros que amenacen con quebrantarla, como por ejemplo los abusos de las redes y las dictaduras actuales de las audiencias.

Al segundo panel asistió la académica UDP Andrea Inzunza, además de Fernando Paulsen y Fernando Villegas. Esta vez dirigieron la discusión exclusivamente a analizar el rol de las redes sociales, ya que aunque pueden aportar mucho a los criterios periodísticos a través de sus bajos costos y a su fenómeno masivo, también pueden entorpecer la calidad, entendiendo que no hay límites que regulen la responsabilidad de los comentarios. Por esto, indicaron que son un fenómeno de doble filo, pero que de todos modos debe ser incluido en las maneras de hacer periodismo hoy en día. Destacaron que a través de lo digital se hace más difícil esconder la verdad, lo que calza con el deber esencial de esta disciplina.

Si quieres ver todo el seminario, da clic aquí.

UDP