Chile Crónico 2020: el libro que recopila las historias de un año de transformaciones

14 / 04 / 2021

La selección de 27 publicaciones periodísticas, reúne en sus páginas a seis ex estudiantes de Periodismo UDP.

A comienzos de abril se realizó el lanzamiento de Chile Crónico 2020, libro publicado por editorial Berrinche y que recopila 27 publicaciones periodísticas, de distintos autores y medios de comunicación, seleccionados con el objetivo de reflejar las distintas aristas de un complejo año para la sociedad chilena.

La idea y selección de cada uno de los trabajos fue realizada por la periodista Bernardita García, editora del libro; junto a Cristián Guerra, director de editorial Libros del Amanecer, ambos egresados de Periodismo UDP. García nos cuenta que el proyecto surgió con el fin de rescatar el género de la crónica: “Pensamos que el 2020 fue un punto de transformación para Chile no sólo por la pandemia, sino por lo que pasó tras el estallido social y todo el proceso político que desencadenó; por eso comenzamos a hacer una operación rastrillo para encontrar todos esos textos del género, que hicieran referencia a lo que vivimos ese año”.

Según detalla Bernardita, el trabajo de recopilación de publicaciones estuvo orientado en dos sentidos. El primero era encontrar crónicas “que fueran una apuesta en términos de construcción narrativa. Que el autor jugara con los recursos del lenguaje e hiciera un texto narrativamente propio”, apunta la editora. A esto, se sumó la necesidad de abarcar temas que fueran más allá del estallido y la pandemia, como violencia de género, medioambiente y el conflicto mapuche..

Entre los textos que finalmente son parte del libro, se encuentran los trabajos de cinco periodistas egresados de nuestra Escuela. Hablamos de Andrew Chernin (Los últimos días de Cupertino Andaur, La Tercera), Natalia Ramos (El anhelo de volver a casa, La Segunda), Valentina Muñoz (En Chile no hay misotrol: El suplicio de abortar en cuarentena, Pousta) Juan Cristóbal Peña (Víctimas de una imagen, LaBot)Sebastián Palma (Los 12 de La Florida; La oscura vida radiante de Gustavo Gatica; Una promesa que nunca llegó: El drama de morir esperando por una residencia sanitaria, El Desconcierto). A ellos se suman Ivonne Toro (Fabiola Campillai: “Para mí no hay justicia. Tus ojos, no puede haber nada que te los devuelva”, Ciper Chile), académica de Periodismo UDP y colaboradora de Vergara 240.

Sebastián Palma, quien hoy es parte del equipo de The Clinic, suma tres publicaciones a Chile Crónico. “Para mí es gratificante estar al lado de grandes colegas y amigos, que presentaron trabajos imprescindibles” destaca Palma. Una de las crónicas seleccionadas se titula La oscura vida radiante de Gustavo Gatica, trabajo que realizó junto a Claudio Pizarro, editor de El Desconcierto. “Siento que hicimos una dupla súper buena y se reflejó. Nunca había escrito un trabajo de a dos, siempre hay uno que escribe y el otro edita, sin embargo, en la entrevista que le hicimos a Gustavo Gatica logramos complementarnos y escribir ambos una crónica y estar al nivel, haciendo así un trabajo muy parejo y eso fue bonito”, recuerda Palma.

Chile Crónico 2020 se encuentra disponible en distintas librerías.