Cátedra Mujeres y Medios UDP: La mujer en el cómic

30 / 05 / 2018

Las destacadas ilustradoras Marcela Trujillo (Maliki), Sol Díaz y Natalia Silva (Natichuleta) fueron invitadas por la Cátedra Mujeres y Medios UDP para hablar sobre la representación y presencia de mujeres en el cómic. La actividad fue realizada en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicación y Letras, y fue moderada por el profesor de la Facultad y director de Literatura Creativa, Álvaro Bisama.

En el evento, las ilustradoras dialogaron sobre la relevancia del cómic en Chile y sobre qué significa hacer historietas en nuestro país. Las autoras contaron  sus experiencias al ser mujeres en un mundo que se cree es solo para hombres y las dificultades que se enfrentan para entrar en la ilustración. Además, relataron  cómo relacionan esto con sus vidas privadas como madres, profesoras, estudiantes y artistas.

Las tres autoras concuerdan que en la ilustración, y en el aprendizaje, la imitación es un proceso esencial para crear tu propio estilo. Además, Marcela “Maliki” Trujillo aseguró que realizar cómic ayuda a que “una pueda apropiarse de su cuerpo y se pueda terminar con la figura femenina que por años fue concebida de manera sexista”.

Luego de la charla, las ilustradoras  se dedicaron a responder las preguntas de los asistentes y  autografiaron “Brígida”,  una revista realizada por dos de ellas (Marcela y Sol) , junto a otras colaboradoras, y que estaba a la venta a la salida del evento.

Natalia Silva, Marcela Trujillo y Sol Díaz en la Cátedra Mujeres y Medios UDP