Aumento de la confianza en redes sociales marca los resultados de la encuesta Jóvenes y Participación Periodismo UDP-Feedback 2019

13 / 01 / 2020

La encuesta se realizó con metodología presencial a 1.000 personas entre 18 y 29 años, entre el 21 de noviembre y 15 de diciembre de 2019 en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

Redes sociales, manifestaciones y el desplome de la confianza hacia las principales instituciones, marcan la pauta en una nueva entrega de resultados de la Undécima Encuesta Jóvenes, Participación y Consumo de Medios desarrollada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y la empresa de opinión pública Feedback. Desde la escuela, el equipo fue liderado por el profesor Andrés Scherman junto a las académicas Teresa Correa y Macarena Peña y Lillo.

El estudio, que recopila las opiniones de jóvenes de entre 18 y 29 años, revela que un 52% de los encuestados confía en las Redes Sociales como principal medio de información, definiendo así el desplome de la televisión como plataforma primordial, con menos de un 10% de las preferencias (tendencia a la baja se repite en radio, diarios impresos y portales informativos de internet tradicionales). En términos generales, los medios de comunicación obtienen una aprobación de un 7%.

Además, destaca la adhesión juvenil a las manifestaciones en la vía pública, con un 61%, casi el doble del 32% que se registró en 2011 (año caracterizado por las movilizaciones estudiantiles); con un 52% que fue parte de cacerolazos, un 50% que difundió información en redes sociales y un 49% que asistió a concentraciones o marchas.

Por otro lado, la confianza hacia las instituciones también presentó una brusca caída, siendo Carabineros de Chile una de las peor evaluadas, con una baja en el porcentaje de confianza de un 57%, en el año 2009, a un 10% hacia el final de la década.  Asimismo, un 67% de los jóvenes declara no identificar a ningún actor político capaz de resolver la crisis, con sólo un 4% de las preferencias para Joaquín Lavín y un 3% compartido por Beatriz Sánchez y Jorge Sharp.

Para realizar esta encuesta se utilizó una metodología presencial, cara a cara a 1.000 jóvenes, entre los días 21 de noviembre y 15 de diciembre de 2019 en las regiones de Valparaíso (302), del Biobío (300) y R. Metropolitana (398).

La base de datos, los gráficos y el cuestionario de la encuesta 2019 están disponibles en https://vergara240.udp.cl/encuesta-jovenes-participacion-y-medios-2019/.